tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Ronald y José Carlos anuncian obras de progreso en Santa Clara durante festejos patronales
PEDRO JUAN CABALLERO. Como cada 11 de agosto la colonia Santa Clara estuvo de fiesta para conmemorar esta vez los 28 años de su creación y el día dedicado a su santa patrona. Como no podía ser de otra manera los pobladores recibieron la visita del Gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, y del intendente municipal, José Carlos Acevedo, así como de otras autoridades e invitados especiales. En la ocasión Ronald y José Carlos anunciaron el inicio de la construcción de pavimento tipo empedrado y de un tinglado multiuso para la realización de actividades comunitarias.

Locales: 12 de ago de 2019
notas

En uso de palabra el Ejecutivo Departamental, comunico el inicio de las obras de pavimentación tipo empedrado en el lugar y por su parte José Carlos anunció a los pobladores que este será último año que realizan las celebraciones al aire libre, ya que la administración municipal a su cargo iniciara los trabajos de construcción de un amplio tinglado multiuso para la realización de todo tipo de actividades sociales y comunitarias.

Creación de la colonia

La colonia Santa Clara, una de las más prosperas de este departamento. Está ubicada a unos 40 km de esta capital departamental, y es una de las colonias agrícolas más desarrolladas en la zona del Amambay. El proceso de creación se repunta a los inicios de la década de los años 90 (1991).

El objetivo era asentar a varias familias que necesitaban un pedazo de tierra para cultivar que desde hacía años se movilizaban a través de distintas organizaciones sociales y religiosas para conseguir su objetivo, llegando a ocupar por largo tiempo un amplio sector del cantero central de la avenida Internacional durante la administración municipal de Eusebio Filemón Valdez.

Es allí que surge el Consejo de Desarrollo de Amambay presidido por el doctor en Economía Fernando Mendonca que inicia las gestiones junto al entonces IBR para la compra 4 mil 875 hectáreas, que posteriormente significaría el inicio del asiento en el lugar de las primeras 150 familias.

A pesar de las críticas y persecuciones sistemáticas de un conocido comunicador y director radial ya desaparecido, que argumentaba que “las tierras no servían y que eran un inmenso pedregal”, se inició la coordinación de los trabajos previos de planificación a través de distintas sub comisiones de trabajo del CODAM  (Desarrollo Rural, Transporte, Asuntos Jurídicos, Pastoral Social y Cedetra), estas dos últimas representadas por el recordado sacerdote Ramón Cándia y del sindicalista Ceferino Quiñones, quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar a las primeras familias de “sin tierra” de esta zona para su ubicación en el futuro asentamiento. El último de los nombrados fue separado posteriormente por mal desempeño.

Entre los presidentes de las distintas comisiones se puede citar a don Aurelio Icassatti, don  Marcos Paredes (+) don Cándido Escobar (+), el doctor Justino Ramírez González, y don Egídio Rivas.

Para los trabajos iniciales de coordinación estuvo presente en distintas oportunidades el entonces presidente del entonces Instituto de bienestar Rural ingeniero Basilio Nikiporoff.

 


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR