tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Fiscalía ve contradicciones en declaración de Abdo y Ferreira

Los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz constataron ayer contradicciones en la declaración al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y del extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en la causa penal abierta por la firma del Acta Bilateral con Brasil sobre Itaipú Binacional. Los fiscales también observaron “versiones contrapuestas” en lo expresado por el ministro de Hacienda, Benigno López.

2019-08-12 00:00:00
Fiscalía ve contradicciones en declaración de Abdo y Ferreira

Los agentes fiscales se constituyeron ayer a las 10:00 en Mburuvicha Róga para tomar declaración al Jefe de Estado sobre todo lo relacionado a las negociaciones para la firma del Acta Bilateral del uso de energía de Itaipú entre Paraguay y Brasil, realizada el pasado 24 de mayo y dada a conocer recién dos meses después.

La declaración del presidente Abdo Benítez se extendió hasta las 17:00, los fiscales Pecci, Riquelme y Alcaraz informaron que el Mandatario “ha explicado en primer lugar algunas de las actividades que se han desarrollado en los días que había mantenido conversaciones con el ingeniero Pedro Ferreira. En la reunión en la cual estuvo él (Abdo Benítez), el ministro de Hacienda (Benigno López), y el vicepresidente (Hugo Velázquez)”, expresó.

La fiscala Riquelme refirió que el Presidente “puso a disposición del Ministerio Público su aparato celular”. Para tal cometido, “se ha impreso parte de las conversaciones con el ingeniero Ferreira”.

Agregó que Abdo Benítez también “ha explicado las instrucciones que ha dado como administrador general del Estado”. “Mayores detalles no podemos dar porque queremos comparar los mensajes que ha entregado al Ministerio Público con las que nos entregó el Ing. Ferreira, para cotejar para determinar si son continuos en cuanto a fechas y poder entender nosotros el contacto de la conversación que mantuvieron”, señaló el fiscala.

Por su parte, la fiscala Liliana Alcaraz fue consultada si existieron contradicciones entre las declaraciones de Abdo Benítez y Pedro Ferreira. Respondió que “sí, en esencia”. Dijo que observaron “en cuanto a la existencia de una reunión llevada a cabo para el efecto de tratamiento de la venta de energía de ANDE a otras empresas”.

“El Presidente mencionó que tal reunión se dio de manera espontánea luego de un acontecimiento oficial, donde se encontraron varias autoridades, entre ellas, presidente de la ANR y el ministro de Hacienda. Esencialmente también se contraponen las versiones del ingeniero Pedro Ferreira, lo que también manifestó el ministro de Hacienda y el residente de la República. Él (Abdo) mencionó cómo se dio dicha situación, cómo el Vicepresidente de la República mencionó que había interesados en la compra de energía de parte de la ANDE y derivó en el presidente Pedro Ferreira que estaba presente y también lo que manifestó el ministro de Hacienda”, manifestó.

Consultado, por su parte, en qué tipo penal está enmarcada la investigación, Alcaraz señaló que el Ministerio Público reafirma su compromiso de llegar a la verdad. Reiteró que recolectarán todas las evidencias y reconstruir lo que pasó. “Primero tenemos que establecer qué pasó para ver configurar el hecho punible”, aseveró.

El fiscal Marcelo Pecci recalcó que la figura de traición de la patria a modo general no está penada. Señaló que se trata de una causa compleja y que una precipitación podía llevar a una finalidad no deseada en la investigación. Destacó que fue muy productiva la reunión con el Presidente.

Vicepresidente declarará hoy

El vicepresidente Hugo Velázquez declarará hoy ante los agentes fiscales Marcelo Pecci, Susy Riquelme y Liliana Alcaraz. Los agentes fiscales se constituirán en la sede de la Vicepresidencia, a las 8:00, a fin de llevar a cabo esta diligencia.

El fiscal Pecci indicó ayer que el presidente Abdo declaró que no conoce a José Rodríguez G., el asesor de Hugo Velázquez, involucrado en el intento de negociado con la energía de Itaipú Binacional.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay