tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Senado. Dudas sobre los votos para aprobar el juicio político

La eventual aprobación del juicio político en Cámara de Diputados no asegura que después haya votos para la destitución en el Senado, dado que ahí se depende también de los votos de los partidos “chicos”, como PDP y Hagamos que no manifestaron una postura contundente sobre el tema.

2019-08-10 00:00:00
Senado. Dudas sobre los votos para aprobar el juicio político

El pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez está ahora en el campo de la Cámara de Diputados, que debe aprobar o rechazar el libelo acusatorio presentado el pasado martes por un grupo de diputados.

La postura de Honor Colorado es aguardar el resultado de la investigación que hará la comisión bicameral sobre la firma del Acta Bicameral, aunque el oficialismo quiere que se trate ya la próxima semana.

En caso que Honor Colorado cambie de postura y decida apoyar que se apruebe la acusación y sumando a ellos los votos de Patria Querida y el PEN, en la Cámara de Diputados se tendrían los votos suficientes para la aprobación y no haría imprescindible el apoyo de los otras bancadas pequeñas, como la de Hagamos, cuyos dos integrantes tienen posturas encontradas.

De pasar el juicio político al Senado, que tiene la función constitucional de realizar formalmente el juzgamiento, será clave la postura de los partidos “chicos”, ya que sumando los votos de quienes están a favor del juicio al presidente y vicepresidente con los de la bancada de Honor Colorado faltará un voto para completar los 30 que se necesitan para aprobar la condena al presidente y vicepresidente de la República.

En el Senado, los dos representantes de Hagamos se mantienen en que solamente se debe analizar el juicio político al vicepresidente Velázquez y no el de Abdo Benítez.

En tanto, la postura de la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), que integran Desirée Masi y Pedro Santacruz, es que está clara la responsabilidad del vicepresidente de la República, pero sobre el Presidente no son categóricos.

La senadora Masi urge a la Cámara de Diputados que resuelva el juicio político, sin especificar si está a favor o en contra de que se apruebe. Respecto a la responsabilidad del presidente, dio a entender que se debe esperar la investigación de la comisión bicameral ya que su sector no confía en el trabajo de la fiscalía.

De acuerdo a los datos que se manejan en el ámbito legislativo, la tendencia sería que se integre primero la comisión bicameral y que esta concluya su investigación antes de definir el juicio político.

¿Qué ocurre si se rechaza el juicio?

En caso que el pedido de juicio político se trate en la Cámara de Diputados y no haya mayoría para aprobar la acusación contra el Presidente y Vicepresidente de la República, algunos consideran que no se puede volver a tratar en este periodo ya que aplican la norma constitucional de que nadie puede ser juzgado dos veces por una misma causa.

Sin embargo, juristas consultados señalaron que es el Senado el que juzga y no la Cámara de Diputados, por lo cual no habría un impedimento constitucional ni legal para que se trate la acusación más de una vez, en caso de ser rechazado en una primera oportunidad. En cambio, si se rechaza en el Senado, no se podría volver a tratar en una segunda oportunidad.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay