tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Hace 82 años nacía el “turco” Jorge Cafrune

Jorge Antonio Cafrune nació en Jujuy, Argentina, el 8 de agosto de 1937 - falleció en un extraño accidente en la localidad de Tigre, Argentina, el 1 de febrero de1978, apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de la cultura nativa. Padre de Yamila Cafrune.

2019-08-08 00:00:00
Hace 82 años nacía el “turco” Jorge Cafrune

Jorge Cafrune era parte de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano.

Nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal, Perico del Carmen, Jujuy. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.

Se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.".  Fue entonces que los "descubre" Ariel Ramírez, y los invito para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias.

Cafrune y Valdez fueron llamados al Servicio militar, el grupo alternó su formación siguio actuacno con reemplazos, se incorporaron José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez que serián  parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. La discografica los junto para grabar un segundo disco, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron a la disolución del grupo.

Ante una nueva invitación de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón,todos Jujeños.

Cafrune decide hacerse solista y abandona el nuevo grupo. Debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender una larga gira por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Ante una La Capital, lo recibio tibiamente,no consiguió cabida en radio ni televisión. De nuevo en el camino continuo  la gira por Uruguay y Brasil. En el país "Charrua", debuta en television , en el Canal 4 de TV de Montevideo.

En 1962 regresa a Buenos Aires y contacta a Don Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión.

Dávalos lo convence de probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.

Vendría entonces el primer disco como solista y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, y largas giras en las que prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades.

En uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor, José Larralde. Siguió presentándose cada año en Cosquín y en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.

En 1967 inicia la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones, también incluía capturar los paisajes en la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, y la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su bolsillo, pero un gran éxito en cuanto al verdadero objetivo cultural propuesto.

Cafrune fue convocado para integrar embajadas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. La península Ibérica lo recibio como a un idolo, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Volvio la Argentina en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para nuestra querida Argentina, el gobierno estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

A Otros artistas comprometidos, se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune se quedo y siguio haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando.

En el festival de Cosquín de enero de 1978, su público le pidió una canción prohibida, "Zamba de mi esperanza," Cafrune miro a su gente y argumento "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar".

En el informe Nunca Más, esa acción, sumada a la canción de El orejano, un canto rebelde y libertario, fue demasiado para los militares. En un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.

El 31 de enero de 1978, en  homenaje a José de San Martín, Jorge Cafrune inicio una cabalgata que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco iniciar la marcha a caballo, fue atropellado, a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció a la medianoche.

 El hecho nunca tuvo intención de ser esclarecido y para la justicia quedó caratulado como un accidente.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay