tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
A 125 años del nacimiento de Emiliano R. el "poeta soldado"

Emiliano R. Fernández fue el seudónimo de Emiliano Fernández Rivarola (Curuzú Isabel, 8 de agosto de 1894 - Asunción, 15 de septiembre de 1949), el poeta y músico paraguayo, quien fue uno de los más populares entre los exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya. Es autor de más de 2.000 poemas.

2019-08-08 00:00:00
A 125 años del nacimiento de Emiliano R. el

Si bien existe una larga discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, los últimos y más importantes estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú de Guarambaré. Aunque hay documentos donde testifica que nació en Curuzú Isabel, Concepción.

Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. No se conoce con exactitud los aspectos de su infancia, pero se sabe que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado.

Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción para luego realizar el servicio militar.

Trayectoria artística

A partir de la década de los años 20, creó su seudónimo alterando el orden de sus apellidos en homenaje a su madre, y comenzó a recorrer el Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañándose con su guitarra: «Primavera» (I y II), «Trigueñita» y «Pyhare amaguype», publicados en Okara poty kuemi, revista de versos y canciones populares editada durante largos años por la familia Trujillo.

Posteriormente escribió dos de sus más populares composiciones de tono épico: «Che la reina» o «Ahama che china» y «Rojas Silva rekavo».

Durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte del Regimiento de Infantería «13 Tuyutí» en calidad de soldado, donde continuó escribiendo versos durante las pausas de las batallas.

Como combatiente, fue herido en el frente de la primera batalla de Nanawa y se lo trasladó a Asunción.

Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de «Tirteo verde olivo», expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo.

Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el Semanario Guaraní con Facundo Recalde.

En vida, publicó un pequeño libro titulado Ka’aguy jary’i, que contiene algunos de sus poemas emblemáticos.

Viajero y trasnochador, vivió un tiempo en Sapukái, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro, Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil) y, aparte de ser músico y poeta, desarrolló variadas actividades tales como las de carpintero, obrajero, guía de scouts y guardabosques.

En la ficha de uno de sus trabajos en la compañía de Carlos Casado figuraba, junto a la constancia de su despido, la siguiente recomendación: «No tomarlo nunca más como empleado en la empresa porque es muy farrista».

Una de las curiosidades en su inmensa producción son los versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida y que no fueron pocas: su esposa, María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara, Eloísa Osorio, Otilia Riquelme, Marciana de la Vega, entre otras.

Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento.

Política

Según la autora Delia Picaguá: «Terminado el conflicto Chaqueño se adhirió a la Revolución del 17 de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufrió persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados».​

Ideológicamente abrazó la doctrina socialdemócrata del Partido Revolucionario Febrerista.

Al asumir la presidencia el coronel Rafael Franco, escribió su "Catecismo Patriótico".


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay