tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Abdo está enjaulado y HC tiene la llave, dice Lanzoni

El presidente Mario Abdo Benítez está ahora en una jaula cuya llave tiene el cartismo, señaló el senador liberal llanista Blas Lanzoni en referencia a la decisión de Honor Colorado de dejar sin efecto su respaldo al juicio político.

2019-08-08 00:00:00
Abdo está enjaulado y HC tiene la llave, dice Lanzoni

El senador Lanzoni dijo que estaba sorprendido de la actitud asumida por Honor Colorado que, en un principio, hizo público su apoyo al juicio político al Presidente y vicepresidente de la República y, muy pocas horas después, dio un vuelco en su postura.

El legislador consideró que este hecho dejó muy malparado a ese sector. “Sinceramente, no quisiera estar en los zapatos de los parlamentarios de Honor Colorado, porque han hecho el ridículo”, afirmó.

Puntualizó que los senadores hicieron pública su posición, la publicaron a través de las redes sociales y, luego sin habérsele consultado, en forma inesperada, se desayunaron con la novedad de que el movimiento había decidido suspender el respaldo al juicio político.

Sobre la continuidad de este juicio y la postura del PLRA, Lanzoni apuntó que este mecanismo constitucional se inicia en la Cámara de Diputados y, mientras no salga de ahí, los senadores no pueden tener ningún tipo de injerencia, más que el de ser observadores del proceso.

Señaló que, aparentemente, por las declaraciones de algunos referentes de Honor Colorado, entre ellos el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, no habría votos suficientes en este momento para que se apruebe la acusación contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez por mal desempeño de funciones.

Indicó que la versión que se maneja es que se convocaría en los próximos días a una sesión extraordinaria para que, al no haber respaldo suficiente, sea archivado el pedido de juicio.

De acuerdo a los sondeos en la Cámara de Diputados, en este momento existen 35 votos a favor de aprobar la acusación contra Abdo Benítez y Velázquez, número que no alcanza para el quorum legal, que es de 41 presentes.

En cuanto a la mayoría para aprobar la acusación y derivar el juicio político a la Cámara de Senadores, la Constitución Nacional establece que se necesitan los votos de dos tercios de los presentes. De estar en la sala los 80 diputados que componen la cámara, se necesitarán 53 votos, número al que solo se podría llegar con el respaldo de un sector del Partido Colorado.

En Senado no habría mayoría

Pese al cambio de postura de las bancadas del PDP y de Patria Querida, que ahora están a favor del juicio político al presidente y vicepresidente de la República, todos los sectores de la oposición alcanzan 28 votos. Para aprobar la condena y destituir al mandatario y su vice, se necesita una mayoría absoluta de dos tercios de votos: 30. Es decir que en la Cámara Alta también dependen del respaldo de Honor Colorado.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay