tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Diputados colocan carteles para exigir juicio a Abdo y Velázquez

Carteles a favor del juicio político al Ejecutivo fueron colocados este miércoles en la Cámara de Diputados, antes del inicio de la sesión ordinaria. Están ubicados en curules de la bancada del PLRA, del Encuentro Nacional y el de Carlos Rejala, del Partido Hagamos. Los legisladores piden decir “no” a la impunidad dentro del caso que salpica al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez, quienes junto con otros altos funcionarios buscaron mantener oculta un acta entreguista con el Brasil

2019-08-07 00:00:00
Diputados colocan carteles para exigir juicio a Abdo y Velázquez

Del total de 80 diputados, 32 manifestaron hoy, a través de carteles, estar a favor del juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez por supuesta traición a la patria al haber cedido intereses paraguayos en una negociación con Brasil en torno a la energía eléctrica de Itaipú. Este documento finalmente quedó sin efecto la semana pasada.

Lo que sí sigue latente es la sombra del juicio político al Ejecutivo. De momento, solo la decisión temporal de la bancada de Honor Colorado impide que este proceso se apruebe directamente y sea tratado en el Senado. Ayer, Pedro Alliana, presidente de la Cámara Baja y de la ANR, adelantó que aceptarán el libelo acusatorio presentado por el PLRA y el PEN y lo derivarán a comisiones.

“Itaipú causa nacional. Juicio político ¡ya! No a la impunidad”, reza cada uno de estos 32 carteles ubicados en los sitios de los diputados que decidieron apoyar este proceso, que son del PLRA, del Encuentro Nacional y Carlos Rejala, del Partido Hagamos, aunque este decidió romper con la línea de su partido que solo apoya el juicio para Velázquez y no para Abdo. De momento, son todavía minoría.

Este pedido surgió tras conocerse primero que Paraguay había firmado un acta entreguista con el Brasil el 24 de mayo. Sin embargo, recién se reveló su contenido dos meses después, el 24 de julio, día en que renunció Pedro Ferreira a la presidencia de la ANDE al no estar de acuerdo con los términos negociados por la Cancillería y el Ejecutivo.

Posteriormente, se supo que el abogado de Hugo Velázquez, un joven de 27 años llamado José Rodríguez González, intervino en la redacción de este acuerdo al eliminar del acta de la ANDE un punto que sería beneficioso para el país, con el cual se permitiría que Paraguay venda energía eléctrica al mercado privado del Brasil. Ahora, todos niegan al hijo de la exministra de Seprelad Epifanía González.

También ayer se conoció que el presidente de la República, Mario Abdo, estaba al tanto de todas las negociaciones con el Brasil y, en conversaciones con Pedro Ferreira por WhatsApp, le pidió mantener en secreto el acuerdo. Esto hizo que el pedido de juicio político se intensifique y la bancada de Honor Colorado se jactase de “salvar al Gobierno”.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay