tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
La oposición brasileña solicita a la Fiscalía que investigue a Bolsonaro
Diputados del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil solicitaron ayer a la Procuradora General de ese país (Fiscalía General), Raquel Dodge, que investigue al presidente brasileño Jair Messias Bolsonaro, al ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y al director general brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, a raíz del escándalo generado por las negociaciones secretas entre representantes de Paraguay y el país vecino sobre la comercialización de la energía de la usina de Itaipú, que cobraron estado público recientemente.

Internacionales: 07 de ago de 2019
notas

El mencionado acuerdo generó una grave crisis política en Paraguay, y ahora también alcanza a las altas esferas políticas del vecino país. En el documento presentado a la procuradora los diputados del PT se hacen eco de las publicaciones de la prensa paraguaya sobre el caso y piden a Dodge la apertura de un procedimiento de investigación, con vistas a determinar la responsabilidad administrativa, civil y penal de los representantes; que sean tomadas todas las medidas necesarias para determinar la responsabilidad proporcional por los eventuales ilícitos cometidos; y sea investigada la empresa brasileña Léros Comercializadora, supuestamente ligada a la familia del presidente de Brasil.

Presunto negociado. La diputada federal Gleisi Hoffman, del Partido de los Trabajadores, criticó el acta secreta firmada entre Paraguay y Brasil el 24 de mayo pasado, y relacionó al alto mandatario del vecino país con un supuesto negociado para la venta de energía excedente de la Itaipú, perteneciente a Paraguay, a la empresa de la familia de Bolsonaro.

“El problema mayor está en una cláusula secreta, que garantiza que Paraguay pueda vender su energía excedente a una empresa comercial brasileña llamada Léros, a pesar de que Paraguay no puede comercializar energía de Itaipú que no sea a Eletrobras. Esta empresa Léros fue representada en las negociaciones con Paraguay por el senador brasileño Alexandre Giordano, suplente del hombre de confianza de la familia Bolsonaro. Giordano habló en nombre del presidente Bolsonaro”, denunció la legisladora.

En ese sentido, Hoffman explicó que la estrategia fue que la empresa de la familia del presidente del Brasil compraría la energía excedente de Paraguay” al margen de Eletrobras, mediante un negocio “escudo”, poniendo en riesgo la seguridad energética del Brasil.

La diputada dijo que tienen información que en marzo representantes de la empresa Léros se reunieron en Brasil con el ministro de Hacienda del Paraguay (Benigno López) y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasilero, en la embajada paraguaya. “Me gustaría que se den explicaciones sobre semejante acontecimiento, si es que Eduardo Bolsonaro se reunió clandestinamente en marzo con representantes del Paraguay, con la empresa Léros, para hacer negociaciones de la energía de Itaipú”, expresó la diputada.

Ante esta acusación, Benigno López desmintió a la diputada brasileña en entrevista con NPY, y aseguró que nunca se reunió con el hijo de Bolsonaro. “Yo estuve en Brasilia en misión oficial, acompañando al presidente, en la visita a Bolsonaro, atendiendo que estaba el ministro de Economía brasileña en la reunión, en sede del Gobierno brasileño. No me reuní nunca con los hijos”, afirmó.

Benigno fue convocado a declarar hoy a las 14.00 por la Fiscalía por el caso Itaipú.

 


Comentarios
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizacion.
Creado por HOSTIPAR