tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
No debemos importar un “Lava Jato” del Brasil, advierte extitular de ANDE

“No debemos importar un “Lava Jato” dijo enérgicamente ayer el extitular de la ANDE, Pedro Ferreira, en un foro en la Universidad Nacional y pidió exigir la declaración jurada de los negociadores paraguayos, antes durante y hasta varios años después”, (aplausos del auditorio).

2019-08-03 00:00:00
No debemos importar un “Lava Jato” del Brasil, advierte extitular de ANDE

 “Es el momento de meter la moral en todos los aspectos de nuestra sociedad; vamos a ir sacando la careta a los mentirosos y, si es posible, también ayudar al país vecino a moralizar a sus gobernantes”, señaló ayer en una presentación, en el auditorio lleno de la Universidad Nacional de Asunción, el Ing. Pedro Ferreira, en un debate sobre la energía de cara al 2023. El evento fue organizado por la representación estudiantil de la Facultad Politécnica.

“Si se llega a confirmar que este apriete fue porque empresas relacionadas querían vendernos la solución, entonces ellos (por la ciudadanía del Brasil) también van a ganar, porque no tenemos que importar un lava jato a nuestro país”, señaló con énfasis.

El salón auditorio estuvo lleno, los alumnos se sentaron incluso en los pasillos y mostraron mucho entusiasmo con los repetidos aplausos en diferentes momentos de los discursos, no solo de Ferreira, sino también del general (R) Juan Antonio Pozzo, el Ing. Gerardo Blanco y Cecilia Vuyk, quien participó a pesar de su avanzado estado de embarazo.

El extitular de ANDE celebró el interés de los estudiantes y les conminó a ser los contralores de los que serán los negociadores del acuerdo y de la renegociación del Anexo C.

Propuso seguir controlando al Gobierno en el tema Itaipú, y sobre todo “exigir la publicación de las declaraciones juradas de los que se sentarán a negociar con Brasil, antes, durante y hasta varios años después de la firma del acuerdo”.

Ratificó que la persona que ocupará el cargo de director técnico de Itaipú por nuestro país no debe ser cualquier persona, sobre todo no debe ser el segundo de Sánchez Tillería, porque no apoyó la posición de la ANDE en la negociación del 3 de julio, indicó.

Ferreira dio muchas explicaciones técnicas referente a la parte financiera, durante más de 32 minutos, en forma similar a las que había dado el sábado último en el Congreso.

El foro fue moderado por el Ing. Fabián Cáceres, exgerente técnico de la ANDE y la exposición de apertura corrió por cuenta de Pozzo. Su presentación se remontó a la historia del proceso y vinculó la ocupación militar brasileña en la zona de los Saltos del Guairá en 1965 con la negociación forzada de un acuerdo para construir una represa hidroeléctrica, en la práctica para el Brasil. “Llegó la hora de cambiar”, dijo a los estudiantes, que también aplaudieron repetidamente al militar retirado.

A su vez, Cecilia Vuyk, fue muy didáctica y entusiasta. “El Gobierno demostró que no está a la altura de lo que pide la ciudadanía para encarar con Brasil, la renegociación del Tratado de Itaipú”, manifestó.

Destacó como relevante que la ciudadanía paraguaya hiciera retroceder la posición brasileña defendida por los industriales paulistas. Explicó que Brasil mismo aumentó de la deuda corrupta de Itaipú, que se amplió artificialmente 40 veces, por sobrefacturaciones de obras, etc, de US$ 3.500 millones en 1975 se disparó a US$ 79.900 millones, que está siendo pagada por ciudadanos paraguayos y brasileños, con la factura del servicio eléctrico.

 “El proceso de validación para la posterior firma del acta fue muy duro, porque presionaron muchísimo y eso se puede notar en los mensajes de Whatsapps, hubo de todo tipo, no solo en el sector eléctrico, también en la industria de autopartes, e incluso a quienes querían llevar Real, se les decía que no había forma de hacerlo”, comentó el extitular de ANDE, Pedro Ferreira, durante su ponencia, anoche en un foro en la UNA.

“Que no creamos que porque hay un acta que no dice claramente que se anuló y que vuelve a decir que se tiene que acordar en la parte técnica, esto está supuestamente solucionado, tenemos que seguir controlando el proceso”, exhortó Ferreira a los universitarios.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay