tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Policía dejará cobertura de entes por falta de personal y rubro

“No tenemos capacidad de volumen de personal”, dijo el ministro Juan Ernesto Villamayor, tras reunirse a puertas cerradas, ayer, él y otras autoridades del área de seguridad con varios senadores.

2019-07-30 00:00:00
Policía dejará cobertura de entes por falta de personal y rubro

Durante tres horas, un grupo de senadores de diferentes partidos políticos mantuvieron una reunión ayer con los ministros del Interior, Juan Ernesto Villamayor; Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y de Justicia, Julio Juan Ríos.

La convocatoria fue a puertas cerradas, y el único vocero fue Villamayor, quien nuevamente hizo hincapié en la falta de presupuesto y personal policial.
También estuvieron presentes la fiscala general Sandra Quiñónez; el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, y el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez.
Preocupa la inseguridad, dijo el ministro del Interior, remarcando también que, a pesar de las críticas, continuará la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) en la zona Norte.
En cuanto a la cobertura policial, indicó que hay comisionados en todos los poderes del Estado, citando Diputados, Senado; el Poder Judicial, ministerios y Aduanas, lo que a su criterio es normal.
“Dentro del sector público y en contra de nuestra voluntad, estamos haciendo dentro de Copaco y dentro de IPS, porque había fracasado una licitación”, cuestionó.
Indicó que la cobertura a ambos entes continuará hasta que se haga la licitación.
“Tampoco cubrimos el 100%. No tenemos capacidad de volumen de personal”, manifestó Villamayor.
Según el ministro, persisten los mismos problemas en cuanto a presupuesto, infraestructura y falta de personal.
“Sin duda, desde el 2013, hasta la fecha, el volumen de personal es exactamente el mismo. El crecimiento es de dos policías por año”, dijo.
En cuanto al presupuesto para su cartera, refirió que solicitaron un monto de USD 200 millones. Explicó que USD 100 millones serían destinados al crecimiento vegetativo, que incluye a los nuevos suboficiales. Actualmente se están manejando con reprogramaciones del presupuesto, adujo el ministro.
Respecto a los otros USD 100 millones, indicó que el 50 por ciento irá a infraestructura y tecnología; mientras que el otro 50 por ciento a recursos básicos, entre los que citó patrulleras, armas y escopetas. También afirmó que el Grupo Lince seguirá operando.
La reunión transcurrió más bien como un intercambio de ideas y no hubo cuestionamientos por parte de los senadores, dijo. A disposición de los legisladores puso un plan de acción, pero no dio detalles sobre el tema.
Trajo a colación que los representantes de Amambay pidieron una mayor concentración de personal.
“Todos los pedidos que recibo guardan relación con más volumen de personal y con patrulleras, que es absolutamente legítimo”, dijo.
“Finalmente, la gente quiere más seguridad en su departamento, y hoy el sistema está dividido por el volumen de habitantes”, remarcó.
“Si mantenemos el número inferior a los 24.000, tampoco podemos distribuir del modo que nos gustaría. Tenemos que llegar a 60.000. Esto no se hace de la noche a la mañana”, fue lo que comentó Villamayor a los periodistas.

Sostiene que no se cumplen los protocolos
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, también sostuvo que no todo pasa por la seguridad policial, sino que hay protocolos que las empresas tienen que cumplir.
“Las que cumplieron no fueron asaltadas. Es también responsabilidad de la empresa”, indicó.
Mencionó que se tendría que hacer también el entintado en los camiones transportadores de caudales, ya que el asalto al cajero ha desaparecido.
A modo de ejemplo, citó el asalto del Banco Visión en Cruce Liberación, resaltando que no se tocó el cajero de ese lugar.
Refirió que también se debería prohibir el uso de dinero en efectivo en las estaciones de servicios en horario nocturno, para evitar ser blanco de los asaltantes.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay