tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Bolsonaro sigue sumando polémicas a su mandato

En poco más de 200 días en el poder, Jair Bolsonaro acumula ya varias polémicas, mientras el apoyo social a su presidencia se desgasta, según un sondeo sobre la popularidad de su gestión.

2019-07-29 00:00:00
Bolsonaro sigue sumando polémicas a su mandato

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, continúa sumando polémicas a sus espaldas, que van desde insinuar la prisión de un periodista crítico, hasta defender la explotación de la Amazonía o negar que se pase hambre en su país. En tanto, un sondeo divulgado este mes refleja que su popularidad decae y que solo un tercio de los brasileños aprueba su gestión.

El mandatario, con poco más de 200 días en el poder, levantó el sábado una enorme polvareda después de decir públicamente que el periodista estadounidense Glenn Greenwald podría pasar un tiempo en la cárcel por sus publicaciones en el portal The Intercept.

“Tal vez vaya preso aquí en Brasil, no va a serlo fuera, no”, dijo Bolsonaro, tras participar ayer sábado en una ceremonia militar en Río de Janeiro.

Greenwald viene publicando desde junio pasado supuestas conversaciones entre el entonces juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia y pieza clave en el Gobierno de Bolsonaro, y fiscales que han puesto en entredicho esa operación anticorrupción, que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, calificó al periodista de “pícaro” por “estar casado con otro hombre (el diputado federal brasileño David Miranda) y tener hijos adoptados brasileños”, lo que impide, según dijo, que sea deportado.

Esos comentarios fueron inmediatamente condenados por la oposición, asociaciones de prensa y por el propio Greenwald, y se suman a otras declaraciones explosivas dadas en las últimas semanas.

Aún resuena en Brasil la indicación de uno de sus hijos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, para convertirse en embajador de Brasil en Estados Unidos, aunque el proceso aún está en trámite.

 “Pretendo beneficiar a mi hijo, sí”, admitió el gobernante el pasado 18 de julio en su tradicional directo de los jueves en redes sociales, en respuesta a los críticos que le acusaban de nepotismo.

Un día después en un encuentro con corresponsales extranjeros en el Palacio presidencial de Planalto, negó que en Brasil se pase hambre con el particular lenguaje informal y socarrón que le caracteriza.

Según la ONU, alrededor del 2,5% de la población, es decir, 5,2 millones de brasileños, pasan un día entero o más sin consumir alimentos.

Por otro lado, desde que volvió de la cumbre del G20 en Japón, Bolsonaro, ha multiplicado sus llamados a explotar la Amazonía junto con otros países. “Brasil es nuestro, la Amazonía es nuestra”, exclamó también el fin de semana en una ceremonia militar.

Después volvió a resaltar la riqueza mineral del mayor bosque tropical del planeta e insistió en que su objetivo es explotarlas con otros socios.

En días pasados, también fueron igual de polémicas sus bromas sobre el pequeño tamaño de todo lo oriental, o sus referencias positivas en relación a la dictadura militar que imperó en el país entre 1964 y 1985. Todo ello mientras su apoyo social se tambalea. En un sondeo divulgado a principios de este mes por Datafolha, un 33 % de los brasileños consideraron mala o pésima su gestión como presidente, el peor registro para un gobernante en el primer semestre de su primer mandato desde el retorno de la democracia, en 1985. Asimismo, el 61 por ciento de los consultados consideró que ha hecho por el país menos de lo que se esperaba.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay