tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Arrom, Colmán y Martí pierden definitivamente el estatus de refugiados en Brasil

El status de refugiado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Colmán en Brasil cesó definitivamente, informó este martes el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán. El recurso de apelación presentado contra la decisión de la Conare fue rechazada por el ministro brasileño Sergio Moro. El trío deberá ser detenido y extraditado a Paraguay.

2019-07-23 00:00:00
Arrom, Colmán y Martí pierden definitivamente el estatus de refugiados en Brasil

El anuncio se dio a través de la cuenta oficial de Twitter del fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldan Breuer. La pérdida del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, finalmente, se concretó este martes.

Según explicó el agente fiscal, la apelación administrativa planteada ante el Comité Nacional de Refugiados del Brasil por la defensa de los tres fue rechazada por el ministro de Justicia del vecino país, Sergio Moro.

De acuerdo con lo expuesto, el secretario de Estado brasileño argumentó que los hechos por los que les fue concedido el estatus de refugio en el 2003 ya no existen.

El estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colman, ha CESADO definitivamente. El Ministro Sergio Moro rechazó la apelación administrativa -contra la decisión del CONARE- planteada por los prófugos de la justicia paraguaya

Con esta resolución final, el Estado paraguayo aguarda la detención con fines de extradición de los tres connacionales para afrontar a la Justicia de nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, producido en el 2001.

“Una vez que ellos son detenidos, serán puesto a disposición del Supremo Tribunal Federal y ante ellos se tramita el proceso de extradición. Ellos tienen la opción de someterse a una extradición simplificada o voluntaria”, explicó Doldán en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El estatus de refugiados de Arrom, Martí y Colmán ya fue revocado el pasado 14 de junio. Sin embargo, la defensa planteó un recurso de apelación 15 días después de la resolución.

La demanda al Estado paraguayo

En el marco de la denuncia por supuesto secuestro y tortura emprendida por los tres ex miembros del extinto partido Patria Libre, el pasado 4 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor del Paraguay.

El órgano judicial emitió su veredicto luego de haber sesionado en mayo pasado en Buenos Aires, Argentina, ocasión en que los siete integrantes de este organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, deliberaron y adoptaron sentencia en el caso.

Los mismos denunciaron que en el año 2002 fueron detenidos por agentes estatales, quienes, aparentemente, los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Los ex dirigentes del partido Patria Libre y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay