tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
La responsabilidad de los concejales municipales.

En todo régimen democrático, es responsabilidad de quienes se encuentran en función de oposición ejercer la contraloría de aquellos que detentan temporalmente el poder.

2019-06-15 00:00:00
La responsabilidad de los concejales municipales.

De hecho, la propia Ley Orgánica Municipal Nº 3966/10 establece en su artículo 36 las atribuciones de la Junta Municipal, disponiendo que ella tiene la potestad de reclamar a la Intendencia Municipal “datos, informaciones e informes con relación a cualquier cuestión relacionada con el funcionamiento de la Municipalidad. En cada caso concreto, el petitorio realizado por la Junta podrá fijar el plazo dentro del cual deberá responderse al pedido y, en caso de que no se fije ningún plazo, se entenderá que el mismo es de treinta días. La Intendencia Municipal estará compelida a responder dentro del plazo respectivo, pudiendo solicitar prórroga por una sola vez”.

En lo que respecta a los concejales municipales, es responsabilidad primaria de estos estar en contacto permanente con los vecinos de sus respectivas localidades, de forma que conozcan de primera mano sus necesidades, sin importar el partido al que pertenezcan ni la ideología que profesen y plantearlas en el seno de la Junta Municipal, a fin de encarar su solución. Esta es la mejor forma de defender los intereses del pueblo y de aquellos que los votaron.

A fin de que justamente los intereses de los ciudadanos se vean debidamente precautelados, la labor de contralor administrativo en sus respectivas comunas es una responsabilidad primaria, ineludible e intransferible de los concejales municipales. De allí que uno de los incisos del artículo 36 de la ley anteriormente mencionada prescriba como atribución del legislativo municipal “autorizar, vía resolución, la contratación de servicios de auditoría para la administración municipal en caso necesario”.

Desde luego que cuando un concejal municipal está imbuido de la gravedad de sus obligaciones y las cumple de manera puntillosa está labrando con dedicación el inicio de lo que puede ser una exitosa carrera política que, tras avanzar hacia distintos niveles superiores del escalafón político, bien podría culminar en el ejercicio de responsabilidades mayores, incluso su acceso a la misma Presidencia de la República, que suponemos es el sueño de todos los que se postulan para cargos electivos.

Por eso es de gran importancia que gente valiosa, joven, honesta, académicamente preparada y con espíritu de servicio acceda a las concejalías. Este ya es un buen momento para que los aspirantes a ocupar estas destacadas posiciones de servicio vayan pensando en las propuestas que están en condiciones de brindar a los vecinos de las diferentes localidades del país, tanto en la capital como en el interior, de las zonas urbanas como en las rurales.

Es preciso acabar con los politiqueros de pacotilla que solo buscan convertirse en ediles para tener un zoquete con una jugosa dieta de la que valerse, e influencias para hacer sus negociados y ubicar a su parentela o su clientela en puestos municipales.

El Paraguay debe lograr tener un nuevo tipo de líderes. Los paraguayos debemos hacer surgir mediante el apoyo de nuestros votos a una camada de jóvenes dirigentes que vaya adquiriendo prestigio gradualmente en el honesto y eficaz ejercicio de las distintas funciones públicas previstas en la Constitución. Así, más temprano que tarde, vamos a contar con una clase política seria, renovada, responsable y ocupada con coraje y empeño en la superación de los graves y anacrónicos problemas que siguen sumiéndonos en el atraso y el subdesarrollo.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay