tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Operación de inteligencia antidrogas garantiza soberanía de países

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, presentó ayer lunes la Operación Nueva Alianza XIX como parte de una acción estratégica entre Paraguay, Brasil y Argentina. La cooperación entre las autoridades fronterizas será al solo efecto de investigar a grupos criminales, aseguró

2019-06-04 00:00:00
Operación de inteligencia antidrogas garantiza soberanía de países

La Operación Nueva Alianza XIX fue presentada este lunes por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, y el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro.

Las acciones de esta operación estarán orientadas a la lucha contra el narcotráfico. También estaba previsto que participen el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich; sin embargo, debido a la intensa niebla –según la versión oficial– no pudieron asistir al encuentro de integración de fuerzas contra el crimen organizado.

“La cooperación en materia del inteligencia es fundamental para la lucha contra el crimen organizado, respetando siempre cada uno en sus países como garantía fundamental su propia soberanía”, explicó Giuzzio sobre una posible intromisión de los países vecinos en la frontera.

El titular de la Senad afirmó que la cooperación de la Policía Federal será al solo efecto de investigar a grupos y facciones criminales que están operando en Paraguay y en Brasil. Fue en una conferencia de prensa en la oficina regional de la Senad, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

"Esta modalidad operativa nos permite enfrentar con más fuerza la erradicación de cultivos de marihuana, forjar una sinergia de trabajo para contrarrestar el avance de estructuras criminales, optimizar recursos y fortalecer cada vez más el vínculo entre ambos naciones", resaltó el ministro.

Según Giuzzio, los operativos de erradicación de marihuana son los que mayor daño generan en las finanzas del narcotráfico, ya que importante cantidad de drogas son destruidas antes de ingresar a los puntos de venta.

"Solo en los últimos cinco años hemos implementando 12 operativos en alianza evitando que 45 millones de plantas de marihuana –aproximadamente, 14.000 toneladas– circulen en toda la región, ocasionando con ello un perjuicio económico al narcotráfico de por lo menos USD 433 millones", precisó.

Como otro punto abordado en la reunión, el alto funcionario nuevamente enfatizó el desafío de profundizar entre los países vecinos acciones de desarrollo alternativo, integral y sostenible para dar oportunidades a las familias que dependen del negocio ilícito, otorgando herramientas para el traspaso a lo legal.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay