tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Se aconseja a la Salud Pública que vacunación sea obligatoria

Evitar epidemias de enfermedades que colapsen hospitales y camas de terapia no es exclusiva responsabilidad de la Salud Pública sino de la población que pese a disponer de vacunas no se las aplica. Se aconseja obligar a vacunarse.

2019-06-01 00:00:00
Se aconseja a la Salud Pública que vacunación sea obligatoria

Ante el auge del movimiento antivacunas que ha provocado brotes de enfermedades históricamente controladas, países como Alemania ya implementaron la obligatoriedad de la vacunación, disponiendo fuertes multas a los que se resistan a vacunarse.

El infectólogo mexicano, excomisionado de Influenza en México, Dr. Alejandro Macías, señala que las políticas de vacunación definitivamente deben cambiar y establecer que aplicarse las vacunas sea obligatorio para beneficio de la Salud Pública.

“Ante las personas que no pueden entender que las vacunas son buenas la única salida es disponer que las vacunaciones sean obligatorias, porque la educación llegó a su límite. Como dice el dicho, hay madera a la que no le agarra el barniz, y efectivamente hay gente que no va a entender que las vacunas evitan hospitalizaciones y la muerte de la mayoría de la población. Un ejemplo es lo que está pasando actualmente en Estados Unidos, donde se registran importantes brotes de sarampión porque algunas personas evitan vacunarse”, dijo.

El doctor Macías añade que cambiar la opinión de los antivacunas que ya están atrincherados en una posición es como cambiarle a alguien su religión. “Cuando dicen que las vacunas son malas o que son un complot de las industrias farmacéuticas es muy difícil hacerlos cambiar de opinión pero se debe insistir sabiendo que todo tiene un límite y ese límite es la Salud Pública. Este organismo tiene que llegar al punto de reconocer que hay cosas que deben hacerse sin necesariamente convencer a todos”, apuntó.

Vacuna de la influenza

El Dr. Macías también habló de los mitos que surgen en torno a la vacuna de la influenza (ver cuadro), y cómo puede afectar a la población evitar vacunarse, teniendo en cuenta que en nuestro país hasta la fecha apenas 30% de las vacunas contra la influenza disponibles fueron aplicadas.

“Lo ideal para cuidar a una población de la influenza es que como mínimo el 70% esté vacunada. Las vacunas, la higiene y el agua potable son las herramientas más importantes para la prevención de enfermedades. La vacunación es un acto colectivo que protege a todos y si una influenza empieza una pandemia en alguna parte esta se va a propagar en todo el mundo, no hay manera de contenerla, porque solo se mitiga. La principal medida de prevención es la vacuna”, dijo.

El especialista apuntó que la reticencia a la vacunación representa un verdadero peligro para la humanidad.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay