tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Corte IDH emitió sentencia sobre el caso Arrom-Martí

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anunció oficialmente que ya emitió una sentencia respecto a la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo por supuesta violación a sus DDHH, sentencia que estará siendo comunicada a las partes en el correr de los días y de la que no se tienen detalles del sentido del fallo.

2019-05-30 00:00:00
Corte IDH emitió sentencia sobre el caso Arrom-Martí

La Corte IDH detalló que las deliberaciones se dieron durante el periodo de sesión extraordinaria llevadas adelante los días 13 y 17 de este mes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, las cuales fueron de carácter reservado.

El pasado 7 de febrero, la Corte IDH culminó el periodo de audiencias públicas donde todas las partes afectadas se presentaron a declarar. Los ex líderes de Patria Libre alegan haber sido secuestrados y torturados por agentes de la Policía durante los días 17 al 30 de enero de 2002, como sospechosos de ser los autores del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

El Estado alegó que Arrom y Martí se declararon en rebeldía por dicho proceso y se refugiaron en Brasil.

Espera. Desde la Cancillería, las autoridades señalan que la notificación sobre la resolución de la Corte IDH respecto a este caso aún no llegó, por lo que desconocen el sentido del fallo, que esperan sea favorable al Estado paraguayo.

Recordaron que la sesión en Argentina de la Corte IDH fue de carácter reservado, y que este secretismo suele ser respetado, por lo que difícilmente se filtre el sentido del fallo, y no queda más que esperar a que llegue la notificación, que estaría aún en etapa de redacción para su posterior remisión.

Detallaron que la notificación se debe dar a tres partes, por un lado los demandantes que son Arrom y Martí, el Estado paraguayo como demandado, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como fiscal acusador en el caso.

Otros. Además del caso Arrom-Martí, la Corte IDH emitió resoluciones de supervisión de cumplimiento de sentencias que tienen que ver con los casos donde el Estado paraguayo fue condenado, como el caso de las demandas impulsadas por las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xákmok Kásek, así como también el caso de Agustín Goiburú.

La Cancillería remitió informes sobre dinero para fondos de desarrollo comunitario entregados este mes a dichas comunidades.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay