tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Universidad confirma que títulos de directora del Ministerio de Trabajo son falsificados

La Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) confirmó que los títulos presentados en el Ministerio de Educación por Elva Noemí Rodríguez Argüello, directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo y directora de un colegio público de Fernando de la Mora, son falsificados. El MEC abrió en diciembre pasado una investigación sobre la funcionaria. No existen registros oficiales dentro del centro de estudios.

2020-02-20 00:00:00
Universidad confirma que títulos de directora del Ministerio de Trabajo son falsificados

La información fue confirmada por la licenciada Olga Benegas, secretaria de la UTCD. Elva Noemí Rodríguez Argüello es la directora de Talento Humano del Ministerio de Trabajo y directora del turno noche del Colegio Nacional San José Obrero de Fernando de la Mora.

“Los títulos son falsificados”, respondió Benegas cuando verificó en los registros de la universidad los documentos que figuran dentro de un informe oficial del Ministerio de Educación, que indican que la licenciatura en Administración de Empresas y el posgrado en Didáctica Universitaria que supuestamente cursó Rodríguez Argüello no existen.

Como directora en el Ministerio de Trabajo, Rodríguez cobra G. 19.433.570 al mes, de los cuales G. 4.484.670 son por bonificaciones y gratificaciones,  además de casi G. 2.000.000 por “responsabilidad en el cargo”; y como directora de la escuela y las cátedras que imparte, G. 3.832.426. En total, cada fin de mes, la mujer se lleva G. 23.265.996 del Estado.

Marcelo Duprat, asesor jurídico del Ministerio de Educación, respondió que la fiscala de Educación Eva Miranda se encuentra investigando el caso desde diciembre pasado. El informe del propio ministerio data de setiembre de 2019.

Duprat explicó que tras la investigación, que dura cuatro a cinco meses, se eleva una recomendación de si abrir o no sumario a la mujer cuyos títulos no existen. Posteriormente, se estudia también si se envían los antecedentes al Ministerio Público para abrir una investigación penal por falsificación de documentos.

El director Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, sostuvo que la cartera a su cargo tiene dos vías. “La primera es el sumario. Al ser docente, el sumario está a cargo de Asesoría Jurídica, por su responsabilidad como docente.

Después se concluye a qué sanción se llega. La segunda es elevar a Fiscalía una denuncia por acción penal pública. La Ley del Educador exige un comportamiento adecuado interna y externamente”, manifestó, señaló que la encargada del proceso es Asesoría Jurídica.

Rodríguez Argüello negó ayer haber cursado esas carreras en la UTCD, pero no supo explicar cómo terminaron esos documentos en su legajo del Ministerio de

Educación. También manifestó no estar enterada del informe del Ministerio de Educación. Confirmó que se trataba de ella, pero dijo que ella “solo” estudió Educación y nunca Administración de Empresas o un posgrado en didáctica. No supo explicar el origen de los títulos ni de su firma que figura en los documentos.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay