tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Acevedo: “Salieron por la puerta o en furgonetas durante la semana”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó que la hipótesis principal que se maneja en torno a lo sucedido en el Penal de Pedro Juan Caballero es que hubo “una liberación de presos, una entrega” por parte de los guardiacárceles. Añadió que el túnel fue “una pantalla” y que probablemente la mayoría salió por la puerta principal o en furgonetas durante el transcurso de la semana, por lo cual la complicidad del personal penitenciario es “evidente”.

2020-01-20 00:00:00
Acevedo: “Salieron por la puerta o en furgonetas durante la semana”

 “Obviamente, no todos salieron por el túnel. El túnel, por decirlo de alguna manera, es una pantalla para lo que se llama liberación de presos. Habrán salido por la puerta principal o en alguna furgoneta de venta de refrigerantes o alguna furgoneta que entre trayendo lácteos, etc., etc.

Es más, creo que algunos presos ya salieron luego durante la semana”, manifestó el ministro del Interior, de acuerdo a la hipótesis principal que manejan los investigadores de Pedro Juan Caballero.

Incluso, señaló que creen que muchos salieron con “su avío en mano”, pues llevaron objetos de valor y lujos como licuadoras y televisiones con los que contaban de manera irregular dentro de sus celdas. “La complicidad del personal penitenciario no solamente es verosímil, sino casi evidente”, consideró.

Evalúan trabajo en conjunto con Brasil

En otro momento, Acevedo indicó que está evaluando un trabajo en conjunto con el ministro de Justicia del Brasil, Sergio Moro, para recapturar a los 75 miembros del PCC que lograron huir del Penal de Pedro Juan Caballero. Comentó que ya desde hace tiempo hay un acuerdo con la Justicia del Brasil para tener un “banco común de datos” y una cooperación permanente en la frontera para luchar contra el crimen organizado.

En ese contexto, también se habló de “la posibilidad” de que la Policía Nacional paraguaya pueda penetrar la frontera brasileña persiguiendo delincuentes y viceversa.

“Lo que estamos hablando con él (Moro) es cómo ellos, a través de la política fronteriza, puedan eventualmente cooperar con nosotros en recapturar a los prófugos. Muchos de ellos no creo que quieran que irse al Brasil, porque tienen orden de captura en el Brasil y estaban queriendo hasta ‘someterse’ a la Justicia paraguaya con tal de no ir”, manifestó el ministro del Interior.

Corrupción en el sistema penitenciario

En otro momento, señaló que una explicación profunda sobre el origen de lo sucedido en Pedro Juan es “la altísima corrupción que contamina el sistema penitenciario desde hace muchísimo tiempo”. En ese sentido, señaló que este tipo de hechos seguirán ocurriendo hasta que se cree una especialización dentro de la Policía Nacional: la del resguardo penitenciario.

“Mientras tengamos guardiacárceles no formados, venidos de la marginalidad, mal pagados, esto es un menú a la carta para el delincuente”, evaluó Acevedo


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay