tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Policías y militares controlaran seguridad en cárceles con población del PCC

La ministra Cecilia Pérez anunció que las acciones serán “sin contemplación” para todos los que estuvieron involucrados en el esquema de corrupción que derivó en la fuga de 76 reos de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Se anuncia una intervención del sistema penitenciario y las fuerzas públicas rodearán centros penitenciarios considerados “más problemáticos”, donde exista presencia de brasileños pertenecientes a facciones ilegales.

2020-01-19 00:00:00
Policías y militares controlaran seguridad en cárceles con población del PCC

Entre otras de las decisiones tomadas, anunció la ministra de Justicia Cecilia Pérez, se anuncia la apertura de investigaciones penales y administrativas, además de una intervención completa del esquema del sistema penitenciario actual, de tal forma a desmantelar el sistema de corrupción que, asegura, permitió la fuga de 76 reos de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Además, recordó que todo el personal del centro penitenciario de Pedro Juan está detenido, y así también, fue destituido el director del penal.

En tanto, la dirección general de la penitenciaría será intervenida, y se apelará al concurso de las fuerzas públicas (militares y policiales) para que estas se instalen en los puntos considerados “más problemáticos”. Es decir, en centros penitenciarios donde exista mayor presencia de reclusos que son miembros del Primer Comando Capital (PCC).

Fuerzas militares y policiales rodearán penales

A partir de esta decisión, según comunicó Pérez, se ordena y se pone en vigencia la orden presidencial de que fuerzas policiales y militares rodeen centros penitenciarios en el Norte del país, y también en Ciudad del Este, por ser considerada una ciudad fronteriza y clave para la presencia de delincuentes del crimen organizado.

Según Pérez, al tratarse este de un hecho sin precedentes, las medidas también serán sin precedentes. “Aquí no habrá contemplación, no importa el rango de las personas responsables. Serán destituidos y se abren investigaciones en todos los ámbitos”, sostuvo la titular del Ministerio de Justicia.

En otro sentido, informó que se continuará con la búsqueda y rastrillaje de los 76 reos que se fugaron.

Así también, fue enviado un nuevo personal penitenciario, debido a que la totalidad del antiguo se encuentra detenido y a disposición de la Fiscalía.

 “No pudo ocurrir en un día”

La hipótesis que se maneja, según comentó Cecilia Pérez, tiene que ver con que los hechos no pudieron haber ocurrido en un solo día.

“No podemos faltarle el respeto a la ciudadanía; es evidente. Esa cantidad de arena se tuvo que haber visto días atrás, ese túnel no se hace en un día. No puede ser que el personal no haya visto que había ese volumen de arena en la celda. Se cree que fueron saliendo en diversas tandas y se utilizó toda una logística”, expresó la ministra.

Aclaró que está implicado “todo el personal de guardia, no solo los que estuvieron de turno ese día”.

No habló de su renuncia

Pérez remarcó que todos los fugados son del PCC. Al consultársele que había ocurrido con su pedido de renuncia, que no fue aceptado por el presidente, evitó la pregunta y se limitó a decir que “No se tocó ese tema”.

Continuó comentando que nos encontramos ante un grado superlativo de corrupción, pues los prófugos incluso fueron sacando de a poco sus televisores plasma, heladeras y otros electrodomésticos. “Solo faltaba que los suban a vehículos y los lleven a sus casas”, ironizó Cecilia Pérez.

Además, entre otras hipótesis, comentó que se maneja un ofrecimiento de 80mil dólares al personal penitenciario para que los ayuden a la fuga, pero que finalmente se habría gastado mucho más dinero en la logística.

Por su parte, el ministro del Interior Euclides Acevedo afirmó que “la situación está controlada no hay conmoción”.

"Pocos estarían en Brasil”

Sostuvo que se centrará en la misión policial de recapturar a los prófugos. “Presumimos que son pocos los que están al otro lado, (por el temor que tienen a ser capturados allá) todavía están en territorio nacional”, vaticinó antes de agregar que el ministro de Justicia brasileño Sergio Moro ya se puso a disposición para contener la huida de los prófugos.

“Nuestras agencias de inteligencia los tiene detectados y está jerarquizado el grado de peligrosidad. Que los medios cooperen con fuerzas de seguridad para que sean denunciados y también la ciudadanía”, solicitó Acevedo.

En tanto, el ministro de Defensa Nacional Bernardino Soto Estigarribia, enfatizó que se incrementará la cobertura militar en las penitenciarías en forma permanente. Remarcó que los militares no pudieron haber sabido quienes eran los que entraron y salieron de la penitenciaría, aunque hayan sido reos, pues no es función de ellos si salen por los accesos normales”.

El ministro de Inteligencia Esteban Aquino, también miembro del denominado Consejo de Seguridad, dijo que “no es momento de buscar culpables sino dar soluciones”. “Siempre tendremos que lidiar con este tipo de hechos habrá pequeñas derrotas, tenemos que estar acostumbrados”, opinó.

Temen ser “objetivo" de ataques personales

A su turno, el ministro de la Senad) Arnaldo Giuzzio, manifestó que la cartera a su cargo compartirá información relacionada a los prófugos, pues muchos de ellos ingresaron a las penitenciarías precisamente por causas relativas al narcotráfico.

“Son peligrosos tenemos que estar preparados para cualquier tipo de reacción. Incluso muchos de los que estamos en esta mesa (autoridades) podemos ser objetivos importantes”, comentó.

Al consutársele si se reforzará la seguridad de las autoridades del gobierno para evitar ataques personales, respondió que se enfocarán prioritariamente en la seguridad de la ciudadanía.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay