tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Elecciones Municipales 2020 representa un desafío importante para la Justicia Electoral
Fecha: 2019-05-17 visita 455
“El cambio del sistema electoral, en cualquier lugar del mundo tiene mucha repercusión en todas las instituciones, porque estamos hablando sobre la forma de designación de las personas que nos van a representar”, manifestó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jaime Bestard al hacer mención a las reformas que se estudian en el Congreso Nacional. Fue durante la presentación del Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales del 2020 en Concepción. Estuvo presente en el acto el Gobernador de Amambay Ronald Acevedo, mientras que el intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo no pudo asistir debido a compromisos asumidos con anterioridad.
notas

“Las elecciones representan un desafío muy interesante para la Justicia Electoral, y tiene características muy peculiares que a veces rebasan los límites de los partidos políticos, y porque tenemos experiencias que en algunos lugares surgen nuevos líderes hasta fuera de los partidos tradicionales que son muy queridos y respetados en su comunidad; que tienen un éxito electoral muy importante”, expresó el titular del TSJE.

Mencionó además que la novedad más llamativa para los próximos comicios será la apertura de las listas, donde el elector tomará una elección preferencial que permitirá modificar el orden de la lista. “No es menor el cambio, pero es sumamente delicado y por ende, eso implica una serie de modificaciones en las tradiciones del sistema electoral y capacitaciones para instruir al elector de cómo expresar su voto y a todos los agentes electorales. También es importante el escrutinio que puede convertirse en un mecanismo bastante complejo”, indicó.

Respecto a la aplicación de la tecnología en el proceso de votación o el escrutinio mencionó que la gradualidad en la aplicación de las urnas electrónicas sería lo ideal y recordó experiencias de otros países donde los electores no estaban preparados para su utilización poniendo en riesgo incluso el secreto del voto. “Esto permite percibir en vivo como se comporta el elector en las mesas”, sostuvo, al tiempo de remarcar que por ello su uso en forma gradual es importante.

En este mismo contexto, se refirió al uso de los mecanismos tecnológicos que es la derivación principal de los cambios en el sistema electoral. “Estamos trabajando intensamente con nuestros pares de la Justicia Electoral y de otros países para saber cuál es el sistema más conveniente y adaptable”, acotó. La Justicia Electoral está preparada para cualquier desafío que se presente y que la ciudadanía debe estar segura de que su voto será respetado, aseguró del presidente del TSJE.

Por otra parte, el Gobernador de Concepción, Abg. Edgar López, destacó la importancia del evento teniendo en cuenta que su objetivo es dar a conocer las actividades y tareas que se desarrollan en el marco de la organización de los comicios del próximo año. “Hoy es un día muy especial porque es el lanzamiento oficial del Cronograma Electoral para las elecciones Municipales del 2020”, reiteró.

Del evento participaron además los Gobernadores de Amambay, Ronald  Acevedo, el de San Pedro, Carlos Alcibíades Giménez, la Vicepresidenta del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción y Alto Paraguay, Dr. María Dálida Leiva Cuevas, apoderados y representantes de agrupaciones políticas. “Sea cual sea el sistema que se adopte para las elecciones venideras, la Justicia Electoral sabrá enfrentar con la misma responsabilidad, capacidad e idoneidad los desafíos que se presenten”, mencionó la Magistrada electoral.

El intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo también fue invitado a este acto, pero debido a sus múltiples actividades al frente de la comuna no pudo estar presente.

A su turno, el Director de Recursos Electorales, Lic. Luis Salas, instó a los pobladores de la zona a inscribirse, verificar y actualizar sus datos en el Registro Cívico Permanente (RCP), para participar de dichos comicios. Durante el acto, brindó detalles de las fechas más importantes del calendario electoral para su socialización a nivel departamental.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 999  
En la noche de ayer martes los policías militares, Cabo PM Paulina y Cabo PM Cristian, fueron homenajeados por el Rotary Club Ponta Porã / Pedro Juan Caballero - Fronteroa con dipl ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 869  
Eduardo Berizzo oficializó su lista de 23 viajeros a Brasil. Prácticamente no existen novedades en cuanto a los elegidos y los que quedaron sin chance de mostrarse por primera ve ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 625  
El senador Dionisio Amarilla (PLRA) pide al Juzgado que se censuren todos los artículos de prensa subidos a Internet relacionados a las negociaciones del legislador para “desinflar ...
notas
Fecha: 2019-05-29 vista 892  
Este domingo desde las 08:00 y hasta las 13:00 horas, la Juventud Radical Auténtica de Pedro Juan Caballero y el movimiento regional Amambay Ñanemba’e del PLRA realizan su 7ª jorn ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorizaci�n.
Creado por HOSTIPAR