tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Recién nacida fallece por falta de terapia en Alto Paraguay
Fecha: 2019-05-15 visita 133
Una recién nacida falleció ayer en Fuerte Olimpo por falta de terapia. La pequeña vino al mundo el sábado último y debía ser evacuada en forma urgente, pero no había lugar a nivel nacional.
notas

La directora del hospital regional de esta ciudad, doctora Dámaris Wagner, dijo que pese al esfuerzo del plantel de médicos y enfermeros del nosocomio no se pudo evitar el fallecimiento de la niña. La madre de la pequeña es de la etnia de los Tomarahos de la comunidad de María Elena, distante unos 70 km aguas arriba de la capital departamental.

El parto se produjo el sábado último alrededor de las 05:00 de la mañana. La bebé nació con complicaciones, lo que le produjo un paro respiratorio, pero pudo ser reanimada por el personal médico.

A partir de entonces se comenzó a poner en funcionamiento el sistema de evacuación, atendiendo que por las complicaciones la criatura necesitaba con urgencia ingresar a terapia.

La profesional expresó que se contactó con el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (SEME) y no se logró encontrar un lugar disponible en un hospital público. Señaló que recién en horas de la tardecita se consiguió, mediante una orden judicial, espacio en un sanatorio privado, pero se tropezó con otro inconveniente esta vez para la evacuación.

Dijo que a esa hora las condiciones climáticas eran nuevamente adversas para los vuelos y los militares se encontraban realizando ayudas a comunidades aisladas en el sur de la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Indicó que recién ayer alrededor de las 08:30 logró partir un avión de la Fuerza Aérea desde Asunción con destino a esta capital departamental. Sin embargo, la ayuda fue tardía porque la niña no resistió y falleció aproximadamente a las 09:45, antes que llegue la aeronave.

Por otro lado, la directora del hospital también culpó de esta situación a la irresponsabilidad de los padres de la recién nacida. Dijo que la madre jamás realizó sus controles prenatales y solo se presentó unos días antes del parto.

Añadió que no es la primera vez que tienen este tipo de situaciones, en especial con esta comunidad indígena, cuyos miembros anteponen sus costumbres en cuanto a cultura y acuden en forma tardía al hospital, expresó.

Pedidos siempre postergados

El Hospital Regional de Fuerte Olimpo, pese a su categoría, por los limitados servicios que ofrece funciona como centro de salud. El equipamiento de laboratorios de diagnóstico, la instalación de una sala de cirugía con personal capacitado y por lo menos una cama de terapia intensiva y de intermedia para adultos, niños y recién nacidos, respectivamente, son pedidos siempre postergados.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-05-24 vista 156  
Desde el Ministerio de Salud señalan que cuatro de cada 10 jóvenes utilizan vaporizador en Paraguay. Alertan sobre el uso dañino del cigarrillo electrónico que, en ciertos casos, p ...
notas
Fecha: 2019-05-24 vista 150  
El ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, confirmó que los cargamentos de droga (principalmente cocaína) que suelen ser incautados no representan siquiera el 5% de todo lo que circ ...
notas
Fecha: 2019-05-24 vista 433  
Sin tener en cuenta en lo más mínimo que en plena época de frío más de 10 mil escolares de escasos recursos podrían haber quedado sin su almuerzo, los cinco señores concejales depa ...
notas
Fecha: 2019-05-24 vista 466  
El Puesto Policial de la colonia Aguará de Capitán Bado informó sobre un hecho de suicidio por ahorcamiento que tuvo como protagonista a un joven indígena de 17 años. El caso ocurr ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR