tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
El puente de Carmelo Peralta a Puerto Murtinho lo harán firmas paraguayas
Fecha: 2019-01-12 visita 346
La construcción de esta conexión con el Brasil será financiada por la Itaipú Binacional margen derecha (paraguaya) y estará a cargo de empresas nacionales, anunció José Alberto Alderete.
notas

La obra del puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) será financiada por la hidroeléctrica margen derecha (paraguaya) y será encomendada a empresas nacionales.

Los estudios previos para la licitación de este puente están previstos para este año.

Por otra parte, las obras del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá Presidente Franco con Puerto Meira, Foz de Iguazú, Brasil, iniciarán en unos meses más, según mencionó Alderete, aunque no precisó fecha.

Explicó que el proyecto ya cuenta con licencia ambiental y fue adjudicado a un consorcio de empresas brasileñas. Se estima que esta pasarela estaría lista en el 2022.

Alderete afirmó que están dadas las condiciones financieras y llevará unos meses los trámites, porque en principio la obra tenía que ser financiada por el Tesoro brasileño, luego se transfirió al Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y ahora se va a transferir a la Itaipú Binacional. “La decisión está hecha, está el documento firmado por los dos presidentes para que Itaipú financie esto”, expresó.

En ese marco, la obra del puente entre Presidente Franco y Puerto Meira, sobre el río Paraná, será financiada por la Itaipú Binacional, margen izquierda. “Empresas brasileñas van a construir este puente y empresas solamente paraguayas van a construir el puente sobre el río Paraguay”, precisó. Recordó que hace 53 años que no se construye un puente internacional.

Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que acompañarán de cerca todo lo relacionado a las obras complementarias. En ese sentido, comentó que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) está interesado en financiarlas.

DATOS TÉCNICOS.

El puente entre Presidente Franco y Puerto Meira será metálico, tendrá 760 metros de longitud, atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura cada una y cuatro vanos de acceso en el lado paraguayo con 135 metros de largo y del lado brasileño 155 metros, con un vano central (espacio entre las dos pilas por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

Las dos pilas que sostendrán toda la estructura están fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco. Contará con dos calzadas viales de 3,60 metros de ancho cada una, y dos banquinas de 3 metros a ambos lados, además de paseos peatonales laterales, de 1,70 metros cada uno. Se estima que la obra genere entre 300 y 400 puestos de trabajo (de manera directa) para paraguayos y brasileños en su momento de mayor desarrollo. La obra generará una inversión estimada de 75 millones de dólares.

En proyecto está otro puente entre Hernandarias (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

La cifra

270 millones de dólares será la inversión que generarán ambas obras, incluyendo las vías de acceso.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 496  
Dos ciudadanos detenidos en su momento con más de una tonelada de marihuana fueron condenados a ocho años de pena privativa de libertad por un Tribunal de Sentencia. Los sujetos fo ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 151  
Pese a la inclemencia del tiempo, la administración municipal José Carlos Acevedo continúa habilitando obras en distintas instituciones educativas del municipio. Esta vez la benefi ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 994  
A instancia del Diputado Nacional Robert Acevedo, ha sido aprobado en la sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Declaración “QUE INSTA AL PODER EJECUT ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 229  
La comunidad ubicada en el distrito de Concepción ya siente también los efectos de la crecida, producto de las grandes lluvias, del río Aquidabán. Varias familias abandonaron sus v ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR