tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Abigeato en Arroyito: Alto funcionario de Senacsa se refirió al caso
Fecha: 2019-01-08 visita 941
Tras la captura de un grupo de abigeos en la zona de Arroyito y sobre su vínculo familiar con uno de los detenidos, el médico veterinario Fulgencio Aquino, a cargo de una de las direcciones de Senacsa habló sobre el tema con la 570 AM radio Amambay. Confirmó que uno de los aprehendidos, quien estaba en poder de una guía oficial legal de traslado de animales expedida por la Unidad Zonal de Pedro Juan Caballero de su institución y desmintió rumores sobre su supuesta renuncia tras el escándalo, aunque admitió que su continuidad en el cargo dependía de la Dirección General. Con relación a su sobrino- uno de los cuatreros detenidos- remarcó que cada uno es responsable por sus actos, y que si bien estaba dolido, opinó que la justicia será la encargada de punir a los responsables de lo ocurrido.
notas

En comunicación con nuestra emisora, el médico veterinario Fulgencio Aquino, actual médico veterinario pedrojuanino Fulgencio Aquino, un antiguo funcionario de Senacsa quien actualmente está al frente de la Dirección de Campo Oriental  de la Digesit del Senacsa en la Capital del país.

A requerimiento de nuestro departamento de prensa y con un cierto dejo de preocupación, el médico veterinario Fulgencio Aquino se refirió a lo ocurrido.

“Cada uno es responsable de sus actos, es mi pariente sí, pero no tiene relación laboral ni comercial, no ando ni anduve en cosas de mala laya nunca” significó al referirse a uno de los detenidos.

Recordó que tiene una trayectoria de 20 años en Senacsa, seis de los cuales lleva al frente “como escribieron” de la dirección de Campo, región Oriental de la Digesit del Senacsa.

Expresó también que le duele mucho que un sobrino suyo haya estado metido en ese tema, pero que ahora todo queda en manos de la justicia para aclarar lo que sucedió y punir a los responsables.

Reconoció que la Guía Oficial de traslado con que se pretendía llevar los animales robados hacia la planta de Frigonorte, incautada por los intervinientes supuestamente en poder de su sobrino es legal y que fue expedida por la Unidad Zonal de Pedro Juan Caballero siguiendo todos los requisitos legales establecidos, aunque negó- como publicó el diario ABC Color, que se haya utilizado la marca de su fallecido hermano, un ganadero de la zona de Bella Vista, para remarcar los animales.

Dijo además que en las investigaciones la regional de Senacsa no tiene nada que ver y que todo se está haciendo a través de la Dirección General en Asunción.

Desmintió rumores sobre su supuesta renuncia al cargo que ocupa tras el escándalo y afirmó “que no tiene por qué hacerlo”, y que “si la Dirección General no dispone lo contrario” seguirá al frente de la dirección que ocupa, dejando entrever veladamente que si bien no renunció, aparentemente habría puesto a disposición su cargo.

Lo ocurrido

Como es de conocimiento público, cinco supuestos abigeos fueron detenidos este sábado por las fuerzas del orden en una estancia del distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

La información, divulgada por el portal digital del diario capitalino ABC Color señalaba que los supuestos cuatreros mantuvieron como rehén al encargado del lugar y tenían previsto llevarse 429 animales. Uno de los detenidos tenía en su poder un documento de Senacsa, en el que figuraba como destino el Frigorífico Norte, situado sobre el camino a la colonia Fortuna Guazú en Pedro Jun Caballero.

El hecho ocurrió a las 11:00 del sábado en el interior de la estancia “Rancho Grande”, propiedad del brasileño Luiz Domíngues, donde fueron detenidos el sobrino del alto funcionario de Senacsa identificado como Ángel Marcelo Aquino Rojas (26) en cuyo poder supuestamente estaba la Guía de Traslado, Ángel Gabriel Martínez Cardozo (32), Cristian Hernán Paredes Medina (33), Milciades Raúl Acosta Delgado (47) y Osvaldo Ariel Sandoval Ortega (33).

La intervención fue hecha por agentes de la comisaría 13ª local, quienes actuaron con apoyo de elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los mismos tenían en su poder un camión Volvo rojo, con matrícula AKC 500 y dos vehículos de gran porte Scania, uno blanco y otro azul. Así también un automóvil Toyota Corolla beige, con patente CEH 714.

Al momento del procedimiento policial, había 40 cabezas de ganado cargadas en las dos carretas del Volvo, otras 40 en las del Scania azul, mientras que las carretas del Scania blanco estaban por ser cargadas. Los agentes del orden notaron que los 80 vacunos ya habían sido REMARCADOS supuestamente con la señal del hermano de Fulgencio Aquino y tío de uno de los supuestos cuatreros.

Siempre de acuerdo con los datos publicados por el diario asunceno, cinco sujetos arribaron hasta el establecimiento ganadero en horas de la madrugada, donde desde las 4:30 mantuvieron como rehén al encargado de la estancia.

Mientras tanto, un grupo de  abigeos se ocupó de subir a los animales a los vehículos de gran porte, para su posterior transporte hasta el “Frigorífico Norte SA” de la zona de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Sin embargo, el hijo del propietario de la estancia tomó conocimiento del hecho y dio aviso a los uniformados de la comisaría 13ª de Arroyito, por lo que los agentes a su vez solicitaron apoyo a la FTC para intervenir.

Una vez en el lugar, los agentes del orden hallaron a los individuos en plena faena y procedieron a la aprehensión de todos ellos.

Ya con presencia de funcionarios del Ministerio Público, se procedió a la verificación de los camiones y los animales. Así se logró constatar que había en total 429 cabezas de ganado, que los abigeos tenían previsto transportar, aparentemente, en varios viajes hasta la planta de FrigoNorte

Los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía, al igual que las evidencias encontradas.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 496  
Dos ciudadanos detenidos en su momento con más de una tonelada de marihuana fueron condenados a ocho años de pena privativa de libertad por un Tribunal de Sentencia. Los sujetos fo ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 151  
Pese a la inclemencia del tiempo, la administración municipal José Carlos Acevedo continúa habilitando obras en distintas instituciones educativas del municipio. Esta vez la benefi ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 994  
A instancia del Diputado Nacional Robert Acevedo, ha sido aprobado en la sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Declaración “QUE INSTA AL PODER EJECUT ...
notas
Fecha: 2019-03-20 vista 229  
La comunidad ubicada en el distrito de Concepción ya siente también los efectos de la crecida, producto de las grandes lluvias, del río Aquidabán. Varias familias abandonaron sus v ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR