tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Bolsonaro pone su sello en primera semana en el poder en el Brasil
Fecha: 2019-01-07 visita 513
Sus primeras decisiones en cuanto a reformas económicas fueron menos ambiciosas de lo que se esperaba. La fuerza de su gestión se vio en llevar adelante su promesa de limpieza ideológica.
notas

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arrancó su mandato tomando controvertidas medidas sociales en concordancia con su prometido giro ultraconservador, pero resultó ser menos ambicioso de lo esperado en cuanto a reformas económicas.

Determinado a romper con décadas de políticas de centroizquierda en Brasil y sumarse a la ola antiglobalizadora que se expande por el planeta, inició su mandato decretando el traspaso al Ministerio de Agricultura de la demarcación de las tierras indígenas.

Una forma, según sus detractores, de entregar los territorios ancestrales de los indígenas al apetito voraz del agronegocio, cuya influyente bancada parlamentaria está detrás del nombramiento de su jefa, Tereza Cristina, como ministra de Agricultura.

Bolsonaro, que en su discurso de investidura prometió “restablecer el orden” y “liberar a Brasil del socialismo“, emprendió también una “limpieza” ideológica de simpatizantes de izquierda en el seno de la administración.

Además, ordenó que las oenegés pasen a estar supervisadas por el gobierno y determinó la exclusión de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de los beneficios de políticas destinadas a la promoción de derechos humanos del recién creado Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

La polémica encendida por la ministra de esta cartera, Damares Alves, al aparecer festejando en un video el inicio de una nueva era en Brasil, en la que “niño viste de azul y niña de rosa“, dice mucho del giro conservador recién iniciado en el país.

Su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes, dijo que la prioridad número uno del gobierno es abordar el insostenible sistema de pensiones de Brasil.

Los mercados aplaudieron estos primeros pasos: la bolsa de São Paulo se disparó hasta un nivel récord y el real se valorizó frente al dólar.

Pero el jueves y el viernes, Bolsonaro sembró cierta confusión en sus intervenciones en la prensa.

Primero, habló de poner una edad mínima de jubilación muy por debajo de lo que está estudiando su equipo económico, minando la esperanza de que aborde con firmeza la reforma del sistema de pensiones, que hoy por hoy consumen un tercio del gasto público.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 27  
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, denunció ayer un presunto plan que, según él, se estaría gestando en el Ministerio de Educación a cargo d ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 33  
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un miércoles con cielo parcialmente nublado, vientos del norte, chaparrones y tormentas eléctricas para varios puntos del país. Pa ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 36  
Nacional perdió 3-0 en el primer juego de Copa Libertadores ante el Delfín Manta de Ecuador. La academia no jugó un buen partido y tendrá que cambiar el nivel futbolístico para dar ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 41  
Sol de América y Libertad se estrenaron en el Apertura. La victoria fue para el local que sorprendió a uno de los candidatos con un juego muy ofensivo para anotar dos goles, uno en ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR