tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
¿Por qué recordamos el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre?
Fecha: 2018-12-28 visita 271
Esta curiosa festividad cristiana tiene su origen en la trágica matanza de niños que el rey Herodes I ordenó con el fin de matar al futuro mesías y rey de Israel. Periódicos de todo el mundo participan en la fiesta publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico
notas

El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. Aunque hoy en día se trata de una fiesta alegre y divertida, su origen procede de un trágico episodio de la historia antigua.

En el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios llegaron a Jerusalén desde Oriente y se presentaron ante el rey Herodes I el Grande. Iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer, pues se había visto una nueva estrella sobre Israel que señalaba la llegada de un rey de reyes. Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y volvieran para informarle de su paradero; pero el tiempo pasó y los sabios no regresaron.

Para acabar con el problema de raíz, Herodes envió a un grupo de soldados a Belén con orden de asesinar a cualquier niño menor de dos años que encontraran allí, asegurándose así de que el anunciado mesías, futuro rey de Israel, muriera. La matanza tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

Como era común en los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente.

Este es el caso de la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fue fielmente representado por Víctor Hugo en “Nuestra señora de París”.

Como una especie de prefacio del carnaval, la Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas.

El origen de esta fiesta es incierto, pero se encuentran numerosas coincidencias y similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la festividad de Saturnalia y la fiesta del Sol Invicto.

El día de los Santos Inocentes recogió este ambiente festivo y le concedió un tono más propio de jugarreta infantil que de libertinaje, aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para convertirlo en un día en el que gastar bromas en un ambiente amigable y relajado. Aunque es más común en países de fuerte tradición cristiana como España o los países latinoamericanos, el mundo anglosajón celebra una fiesta similar llamada ‘Fools Day’ (el día de los tontos) el 1 de abril.

Actualmente, la fiesta está muy extendida en todo el mundo y ha alcanzado niveles muy por encima de lo que se esperaba en sus orígenes.

Periódicos de todo el mundo participan en la fiesta publicando noticias falsas con tono irónico o humorístico.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 25  
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, denunció ayer un presunto plan que, según él, se estaría gestando en el Ministerio de Educación a cargo d ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 32  
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un miércoles con cielo parcialmente nublado, vientos del norte, chaparrones y tormentas eléctricas para varios puntos del país. Pa ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 34  
Nacional perdió 3-0 en el primer juego de Copa Libertadores ante el Delfín Manta de Ecuador. La academia no jugó un buen partido y tendrá que cambiar el nivel futbolístico para dar ...
notas
Fecha: 2019-01-23 vista 38  
Sol de América y Libertad se estrenaron en el Apertura. La victoria fue para el local que sorprendió a uno de los candidatos con un juego muy ofensivo para anotar dos goles, uno en ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR