tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Opaci advierte ante falsa denuncia de frustrados seccionaleros pedrojuaninos
Fecha: 2018-10-20 visita 688
A través de un comunicado dirigido a sus asociados y a la Opinión Pública de todo el país, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) advierte sobre la estabilidad que necesitan los municipios, ya que son las instituciones que están más cerca de la población.
notas

Refiriéndose a las municipalidades, el comunicado señala que  “Son probablemente las instituciones más controladas del sector público, por lo que la Intervención resulta una medida excepcional que no puede ser objeto de decisiones que puedan ser adoptadas de manera infundada”, señala parte de un comunicado dado a conocer por esta organización.

El documento, agrega además que “la Intervención, en una experiencia reciente en nuestro país, tampoco ha resultado muy positiva, pues se han tenido antecedentes negativos con algunas comunas, en las cuales las intervenciones no han aportado mayores beneficios a la Municipalidad ni a sus ciudadanos, representando, por el contrario, mayores cargas financieras para la administración”.

En este contexto, la Opaci insta a las autoridades comunales a seguir trabajando en beneficio de sus comunidades, ajustando sus actuaciones a la Constitución Nacional y  a las Leyes de la República,  siendo éste, el único camino para lograr el bienestar general de la población.   

“La OPACI, como  gremio municipal del país, está atenta y pone a disposición de sus asociados todo el  soporte humano y técnico del que dispone para cooperar en lo que hubiere lugar y así defender la Institucionalidad de las comunas”, resalta el texto difundido por la institución.

Cabe destacar que el grupo de seccionaleros pedrojuaninos, de dudosa moral y frustrados por sucesivas y contundentes derrotas en las urnas, buscan desestabilizar el gobierno municipal local del intendente José Carlos Acevedo, a través de una denuncia presentada en el Ministerio Público de la Capital.  Sin embargo la pretensión no está corriendo y ni siquiera tiene un agente fiscal asignado en la causa.

Según los funcionarios fiscales los seccionaleros presentaron sólo una denuncia escrita, pero no ofrecieron ninguna prueba de lo argumentado, acotaron.

Antecedentes de los seccionaleros denunciantes:

Wilfrido Figueredo, Presidente Seccional Colorada de Chiriguelo

El nombre del funcionario del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), Carlos Rotela, saltó a raíz de un accidente de tránsito que involucró a un camión que transportaba 29 mil  kilos de azúcar, cargados en bolsas que tenían el logo de la Azucarera Iturbe (AISA), de la ciudad del mismo nombre  en el departamento de Guairá.

El percance ocurrió en la madrugada del 23 de abril sobre la Ruta II, a la altura del Km 54,5, en el área urbana de Caacupé.

En el accidente falleció el conductor (único ocupante del rodado), Salvador Augusto González Barboza, con domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El vehículo pertenece a WILFRIDO FIGUEREDO LÓPEZ, un abogado de 27 años de edad, con supuesto domicilio en la ciudad de San Lorenzo, Dpto. Central.

Era el último camión de un convoy de cinco semirremolques que se dirigía hacia Coronel Oviedo y Villarrica, de acuerdo a los datos levantados por la Fiscalía.

MARTÍN BENÍTEZ RUIZ DÍAZ

El “licenciado”, como le gusta que le llamen, Martín Benítez Ruiz Díaz, está imputado por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público de la Capital del país  junto a otros 17supuestos corruptos y sinvergüenzas como él, entre aduaneros, funcionarios del Senacsa  y directivos del Frigorífico Concepción, por los supuestos delitos de contrabando  de 180 mil kilos de carne vacuna ingresada desde el Brasil sin control alguno y producción de documentos no auténticos (falsificación).

Con la supuesta complicidad de  algunos liberales mantenidos por el anterior gobernador Pedro González, este presunto corrupto aduanero, viene mamando a destajo desde hace 12 años en la función pública aduanera con el cargo de eterno sub administrador, sirviéndose a discreción del erario público, como la gran mayoría de su familia, a través del Partido Colorado.

Este personaje –según un audio que recorre las redes sociales -  fue quien inventó e hizo correr la historia de que el enjardinado del Palacete Municipal demandó una inversión de 1 mil 200 millones de Guaraníes, cuando en su costo real fue de 72 millones.

 

Este personaje, además de haber sido separado de su cargo en la Aduana, a la que ni se puede arrimar a menos de 200 metros por orden judicial, se expone ahora a otro proceso por “denuncia falsa”, difamación, calumnia e injuria contra la actual administración municipal del intendente José Carlos Acevedo.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que este sujeto, que saltó a la política local desde las carpas del “argañismo”, entre los conocidos en su época como los “Chiítas”, jamás se preocupó por denunciar las casi permanentes irregularidades existentes en la institución aduanera de Pedro Juan Caballero, como liberación y hasta “desaparición” de camiones cargados con mercaderías supuestamente de contrabando, maquinarias y otras vergonzosas historias, ante las cuales siempre guardó un silencio cómplice , porque tal vez, de acuerdo a los antecedentes, haya estado supuestamente metido hasta la maceta en las mismas.

FALSA DENUNCIA

 Artículo 289.- Denuncia falsa El que a sabiendas y con el fin de provocar o hacer continuar un procedimiento contra otro: 1. le atribuyera falsamente, ante autoridad o funcionario competente para recibir denuncias, haber realizado un hecho antijurídico o violado un deber proveniente de un cargo público;

2. le atribuyera públicamente una de las conductas señaladas en el numeral anterior; o 3. simulara pruebas contra él, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Artículo 290.- Publicación de la sentencia Cuando el hecho señalado en el artículo anterior se haya realizado públicamente o mediante las publicaciones señaladas en el artículo 14, inciso 3º se aplicará, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 60. En caso de muerte de la víctima, el derecho de publicación pasará a los herederos.

Artículo 291.- Simulación de un hecho punible 1º El que a sabiendas proporcionara a una autoridad o a un funcionario competente para recibir denuncias la información falsa de que: 1. se ha realizado un hecho antijurídico; o 2. Sea inminente la realización de un hecho antijurídico señalado en el artículo 240, inciso 1º, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa. 2º La misma pena será aplicada al que, a sabiendas, intentara proporcionar a dicha autoridad o funcionario una información falsa sobre el participante de un hecho antijurídico o de la inminente realización de un hecho señalado en el artículo 240, inciso 1º.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 132  
Un sujeto detenido hace cuatro años atrás en Capitán Bado transportando 129 kilos de marihuana presada fue condenado este lunes a siete años de privación de libertad por un Tribuna ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 632  
Richard Nara, defensor de la mujer que supuestamente se apoderó del teléfono de la abogada Laura Casuso, asesinada en Amambay, aseguró que no existen garantías para que su cliente ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 867  
El papá de Lidia Meza manifestó que lo único que piden es justicia para su hija, quien fue asesinada por Marcelo Pinheiro, alias Piloto. Agregó que necesitan saber quién la llevó h ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 129  
En horas de la mañana de este lunes, el intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo procedió a la habilitación de mejoras en la plaza Carmen Casco de Lara Cast ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR