tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Buscan involucrar a familia educativa en prevención del consumo de droga
Fecha: 2018-10-20 visita 428
Se trata del proyecto denominado Abrir tus ojos, que fue aprobado en la Junta Departamental. Este prevé involucrar a 160 escuelas y colegios, de los cuales la mitad se concentra en Ciudad del Este.
notas

Por amplia mayoría, la Junta Departamental aprobó el proyecto Abrir tus ojos, para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes en instituciones de Alto Paraná, involucrando en la tarea a toda la familia educativa. Se busca que asuma un rol en la construcción de la cultura preventiva.

Es preocupante el nivel de penetración que tiene el microtráfico en el sector educativo, por lo que se impone un trabajo de gran envergadura educativa, explica el autor del proyecto, el concejal Felipe Carlos Mora.

Para ello la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capacitará a 25 profesionales docentes, sicopedagogos, sicólogos, criminalistas y abogados, quienes tendrán a su vez la misión de capacitar a los docentes.

En una segunda etapa se capacitará a los padres y en una tercera a los líderes juveniles de cada grado de las diferentes instituciones educativas involucradas en la iniciativa, del sexto grado hasta el nivel medio.

Se abarcarán 160 escuelas y colegios de Alto Paraná, de los cuales la mitad se concentra en Ciudad del Este.

Flagelo. Uno de los factores que propician el flagelo del consumo de drogas entre los jóvenes es la falta de supervisión familiar, ruptura de la estructura familiar, presión de amigos, curiosidad, accesibilidad, entre otros factores. “De allí la necesidad de involucrar a los padres de familia. Con esto vamos a salvar muchas familias, muchas vidas”, asegura.

La Senad tiene un estudio donde de 22.135 jóvenes abordados en el departamento, 5.000 ya consumieron por primera vez algún tipo de droga, como marihuana, cocaína y crack. “Es altísimo el porcentaje, que repercute en la familia y en la deserción escolar. Es un proyecto ya aprobado y ahora estamos estudiando el presupuesto, ver la forma de cómo se financiará y ejecutará. Esperamos iniciar lo más pronto posible”.

En Ciudad del Este, de las 132 instituciones educativas con que cuenta, se eligieron 80 para trabajar en el proyecto. “Vamos llegar hasta las escuelas y colegios, donde más vulnerabilidad se observa con relación al consumo de drogas. De hecho, ya estamos trabajando con los supervisores administrativos y pedagógicos para que podamos detectar en qué barrios prolifera más el consumo y la venta de las sustancias prohibidas. Acá vamos a llegar al micrográfico”.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 128  
Un sujeto detenido hace cuatro años atrás en Capitán Bado transportando 129 kilos de marihuana presada fue condenado este lunes a siete años de privación de libertad por un Tribuna ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 605  
Richard Nara, defensor de la mujer que supuestamente se apoderó del teléfono de la abogada Laura Casuso, asesinada en Amambay, aseguró que no existen garantías para que su cliente ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 852  
El papá de Lidia Meza manifestó que lo único que piden es justicia para su hija, quien fue asesinada por Marcelo Pinheiro, alias Piloto. Agregó que necesitan saber quién la llevó h ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 123  
En horas de la mañana de este lunes, el intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo procedió a la habilitación de mejoras en la plaza Carmen Casco de Lara Cast ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR