tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Por donde andarán los cuatro caballitos entrados de contrabando?
Fecha: 2018-10-18 visita 704
La situación de cuatro costosos caballos de carrera, presumiblemente comprados en San Pablo a 15 mil dólares por cabeza, e ingresados de contrabando por la frontera Ponta Porá – Pedro Juan Caballero sigue dando que hablar, especialmente en lo relacionado a quienes serían los presuntos contrabandistas que, en su momento, los medios capitalinos los identificaron como Hugo Velázquez, Vicepresidente de la República y Luis González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR).
notas

Sin tener idea de quienes eran los presuntos dueños de los animales y ante la mirada atenta de la prensa, agentes del DETAVE apostados en el puesto de control de Chiriguelo no tuvieron más remedio que retener el camión e incautaron los pingos, que sugestivamente fueron a parar a una propiedad privada de la zona de Ybypé, propiedad de Julio César “Ministro” Vega Dávalos, presidente de la seccional colorada 217 de Pedro Juan Caballero, (quien también funge como actual jefe de la regional de Essap).  Según el administrador portuario los animales siguen ahí, pero tal versión nadie cree.

Tras darle muchas vueltas al tema y en diálogo con la 570 AM radio Amambay, el nuevo administrador portuario, licenciado Derlis Gustavo Penayo, después de tartamudeos y respuestas evasivas, acabó reconociendo que los cuatro animales están – según él - en la propiedad del citado seccionalero Vega, cuestionado por sus correligionarios por no rendir cuentas sobre el destino dado a los millones provenientes de los alquileres de salones comerciales y de un lavadero que forman parte de la principal casa partidaria de los colo’o en Pedro Juan.

Sin explicar en que se basaban sus expresiones, Penayo descartó tajantemente que los cuatro caballos sean de Velázquez y Vaesken y dijo que los dueños “son otras personas” pero que no tenía en mente los nombres y cortó el espinoso tema, tirándole la pelota a sus socios aduaneros que tuvieron a su cargo el procedimiento.

La investigación de ABC Color

Días días atrás, el 08 de octubre del año en curso, el diario capitalino publicó una extensa nota referente a la incautación de los animales, que de acuerdo a una investigación y seguimiento del camión desde que ingresó por frente mismo a la rotonda de las banderas, a metros de los predios de la Aduana y Puertos de nuestra ciudad, los equinos entraron sin cualquier control de contrabando.

Bajo el título “Incautan caballos que serían del Vicepresidente” el diario capitalino señalaba que “Cuatro caballos que serían propiedad del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y de Luis González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), fueron incautados ayer por el Detave en un puesto de control de Pedro Juan Caballero.”

“Los equinos habrían ingresado de contrabando a nuestro país provenientes del Brasil, y el destino final era Asunción, según nuestras fuentes”.

“El ingreso ilegal de los cuatro caballos desde Ponta Porá (Brasil) hasta nuestro país fue alertado por nuestras fuentes cercanas al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Nuestro diario montó ayer guardia desde tempranas horas en la línea fronteriza para verificar la información”.

“Los equinos que serían propiedad del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y de Luis González Vaesken, hermano del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), debían ser trasladados desde el hipódromo de Ponta Porá hasta Asunción, de acuerdo a nuestros informantes. Los animales presuntamente de raza tendrían un valor comercial de 15.000 dólares cada uno, afirman”.

Eran las 9:30 cuando se pudo divisar en la línea fronteriza un camión Hyundai, color blanco, con chapa BGN 181, cuyo titular es Pablo Bartolomé Bareiro Cardozo, efectivamente traía en la carrocería a los cuatros caballos”.

“El vehículo guiado por dos personas cruzó la frontera sin mayores inconvenientes y logró burlar el control fronterizo dirigiéndose en forma rauda hacia la Ruta 5 “General Bernardino Caballero” con destino a Asunción”.

“Nuestro diario siguió al camión en su trayecto y recién a unos 22 kilómetros de distancia de la frontera es retenido en el puesto de control del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), ubicado en la Colonia Raúl Ocampos Rojas”.

Los efectivos policiales y funcionarios del Detave, quienes se habrían percatado de nuestra presencia, detienen el vehículo para su verificación. Momento en que se comprueba que los dos ocupantes del vehículo no tenían ninguna documentación referente a los animales como la guía de traslado y el certificado de control sanitario”.

“Los dos sujetos se negaron a informar el nombre de los propietarios y el lugar en el cual fueron cargados los cuatro caballos. Como consecuencia, ambos fueron demorados y el camión con los equinos fue trasladado a la sede de la Aduana de Pedro Juan Caballero”.

“Intentamos conocer la versión del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pero no respondió nuestras llamadas a su teléfono celular.”

Que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 102  
Un sujeto detenido hace cuatro años atrás en Capitán Bado transportando 129 kilos de marihuana presada fue condenado este lunes a siete años de privación de libertad por un Tribuna ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 465  
Richard Nara, defensor de la mujer que supuestamente se apoderó del teléfono de la abogada Laura Casuso, asesinada en Amambay, aseguró que no existen garantías para que su cliente ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 697  
El papá de Lidia Meza manifestó que lo único que piden es justicia para su hija, quien fue asesinada por Marcelo Pinheiro, alias Piloto. Agregó que necesitan saber quién la llevó h ...
notas
Fecha: 2018-11-19 vista 111  
En horas de la mañana de este lunes, el intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo procedió a la habilitación de mejoras en la plaza Carmen Casco de Lara Cast ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR