tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 sms (0981) 138 527 wasa (0973) 204 996 face Facebook twitter Twitter online Online
Caso reabierto: Rosa del Valle y Anderson Ríos otra vez con orden de captura
Fecha: 2018-10-12 visita 1475
Por resolución de la magistrada Penal, abogada Sadi Estela López Sanabria, se dio un nuevo impulso al caso de la menor sometida a supuestas torturas por Rosa Lorena del Valle y su esposo Anderson Ríos, presuntos responsables directos del hecho investigado.
notas

El proceso fue reactivado luego de la presentación hecha de que recientemente una delegación del Ministerio Público de Paraguay expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) las actuaciones de las autoridades judiciales de nuestro país en la causa de la jovencita maltratada y que estuvo a punto de morir tras se supuestamente obligada a beber soda cáustica.

El caso ocurrió en enero del año pasado en una residencia del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero y, en un principio, se acusó a Rosa y Anderson de haber obligado a la menor de 15 años a ingerir la soda cáustica.

Tras conocerse el caso, agentes policiales realizaron un allanamiento en la vivienda de Rosa y Anderson. Ambos no se encontraban en la casa en ese momento y por ello la Policía en compañía de la fiscala Sandra Díaz forzó la puerta para verificar la escena.

Entre las sábanas encontraron restos de sangre y en otro compartimiento hallaron detergentes que fueron retirados del lugar, además de restos de cabellos que sería de la menor, reportó en aquel entonces el subcomisario, Pedro Sánchez.

La víctima fue llevada al Hospital Regional y estaba muy grave, incluso vomitaba sangre, decidieron trasladarla en avión hasta Asunción.

Según la Policía, la menor vivía con la abuela en Capitán Bado pero fue llevada por la pareja en carácter de “criadita” para cuidar a dos hijos menores.

Tras conocerse el caso, la Policía y la Fiscalía no actuaron rápidamente y dieron tiempo para que la pareja escapara. Supuestamente la agresora y el hombre son conocidos en la ciudad por ser supuestamente influyentes. Los familiares de la menor por esa razón prefirieron no abrir la boca.

Ya en su fase de recuperación  a joven declaró ante el magistrado Édgar Ramírez que ella, sin ser obligada por nadie, ingirió el líquido, ya que estaba pasando por una situación sentimental complicada con su novio y quería suicidarse. De esa manera exculpó a Rosa y Anderson.

Sin embargo la pareja luego de que el caso se hiciera público huyó y se mantuvó en la clandestinidad. Fue entonces que se dictó la orden de captura contra ambos, quienes fueron imputados en aquel momento por el entonces fiscal Martín Areco, por los delitos de lesión grave, tentativa de homicidio y tortura en el caso de la menor.

Posteriormente, en marzo del año pasado el juez Édgar Ramírez luego de tomarle declaración a la joven en el hospital del Trauma de Asunción donde estaba internada , supuestamente obligada por sus patrones, Rosa Delvalle y Anderson Ríos, y tras escuchar la versión de la víctima, quien exculpó a la pareja, levantó la orden de captura que pasaba sobre ambos y los citó para que se presenten a una audiencia de imposición de medidas alternativas a la prisión.

Caso ante la Corte Interamericana de DDHH

El Ministerio Público informó a través de la fiscala María Isabel Arnold, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, acerca de las actuaciones de Paraguay en el caso de la niña obligada a beber soda cáustica, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En la exposición se presentó un informe especial sobre la actuación de la Fiscalía en la causa de una joven de 15 años que fue brutalmente golpeada y habría sido obligada a ingerir soda cáustica. El hecho se registró el 13 de enero del 2017, en pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

La adolescente llegó al hospital con signos de quemadura en el sistema digestivo. Estuvo varios meses internada en terapia intensiva hasta que pudo recibir el alta médica para seguir su tratamiento en forma ambulatoria.

En principio la víctima responsabilizó a sus tutores de obligarla a beber el producto químico, pero luego cambió de versión y aseguró que ella misma había tomado la soda cáustica por razones sentimentales.

Sin embargo, de acuerdo con las informaciones de los intervinientes, la joven que vivía en condición de criadazgo habría sido amenazada estando internada en el Hospital de Trauma, a través de una esquela.

En el caso fueron imputados los tutores de la joven por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura.

Según el comunicado, en la exposición de la Fiscalía ante la CorteIDH se dejó constancia de la voluntad por parte del Estado paraguayo de colaborar con el Sistema Interamericano en la promoción y protección de los derechos humanos.

La comitiva del Ministerio Público argumentó que muestra de ello son las acciones emprendidas por las instituciones del Estado para salvaguardar los derechos fundamentales en todos los casos que se analizaron.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-18 vista 90  
Entre sus diferentes actividades, en la mañana de este martes el intendente municipal José Carlos Acevedo, acompañado por el Gobernador de Amambay Ronald Acevedo y autoridades educ ...
notas
Fecha: 2018-12-18 vista 111  
El Tribunal de Sentencia dictaminó cuatro años de prisión para el excomandante de la Policía Francisco Alvarenga y ocho años para el suboficial Roberto Osorio, por el negociado de ...
notas
Fecha: 2018-12-18 vista 1902  
La división Homicidios de la Policía Nacional detuvo a la abogada Leticia Castellano, funcionaria de la Cancillería y sobrina del senador Juan Afara. ...
notas
Fecha: 2018-12-18 vista 212  
Atención Mamis y Papis: En el marco de la campaña “Vacuna al día, Regalo de Navidad”, impulsada por el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, se lleva a cabo e ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR