tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Visita de futuro ministro desnudó la “bola terapia” de nuestros principales responsables por la salud pública
Fecha: 2018-07-21 visita 1257
Aparte del esperanzador panorama de un mejor futuro para la salud pública en nuestro departamento y el país dejado por el próximo ministro doctor Julio Mazzoleni Insfrán, quedó en claro luego de su visita que con las actuales condiciones de infraestructura física, técnica y de recursos humanos disponibles, el tan mentado funcionamiento “en 15 o 20 días” de la sala de terapia intensiva del hospital regional de Pedro Juan Caballero no pasa de una burla de sus responsables, el director regional del MSP Rubén “Paio” Medina y de la directora de dicho nosocomio Ingrid Montanía Winckler.
notas

Según el futuro ministro, doctorado en medicina y cirugía y no un simple médico con pañuelo rojo al cuello manejado por seccionaleros, el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva en nuestro medio y en cualquier lado no es una cosa así nomás y no se puede poner en funcionamiento sin contar con ciertos requisitos mínimos con los cuales debe contar.

Citó que la UTI en nuestro medio es sumamente importante, y se deberá tener en cuenta que no solo atenderá situaciones extremas de pacientes locales, sino también de departamentos vecinos.

Explicó Mazzoleni que la UTI es un servicio de internación para pacientes críticos que requieren atención médica y de enfermería PERMANENTE con dotación propia de personal técnico y profesional especializado, con equipamientos específicos propios y otras tecnologías destinadas al diagnóstico y tratamiento.

Se consideran pacientes críticos aquellos con desequilibrio de uno o más sistemas fisiológicos principales, con pérdida de la autorregulación pero potencialmente reversibles.

Sobre los requisitos básicos establecidos se deberá contar con al menos entre 5 hasta 10 camas.

En términos de recursos humanos se tiene que tener a un médico Jefe de Servicio, ESPECIALISTA en Medicina Intensiva.

Un médico Supervisor CON TÍTULO DE ESPECIALISTA en Medicina Intensiva.

Un médico de Guardia, con experiencia de por lo menos un año en Medicina Intensiva.

Una Enfermera jefe, con experiencia en UTI de 3 años como mínimo.

Una Enfermera asistencial, por turno, con experiencia en UTI de un año como mínimo.

Técnico / Auxiliar de enfermería, una (1) cada dos (2) camas.

Los requisitos mínimos para la planta física son los siguientes:

9 a 10 m2 por cama

4 tomacorrientes por cama, iluminación adecuada, grupo electrógeno propio o fuentes alternativas, ambiente climatizado, paredes lavables, enfermería con visualización permanente de los pacientes, dos lavatorios por unidad, camas de tipo Fawler, o similares, con ruedas y barandas laterales, cardioscópio con alarma, uno por cama, desfibrilador sincronizado con monitor por lo menos 2 por unidad, respirador mecánico: (Volumétrico y/o a presión) que cumple con las siguientes funciones: ventilación controlada por volumen (VCV), ventilación asistida (VA),ventilación mandatorio intermitente (IMV), presión positiva al final de la aspiración (PEEP).

Se recomienda contar además con un 30% de respiradores, con microprocesadores para: ventilación controlada por presión; presión de soporte; inversión de la relación. Para este tipo de respiradores se sugiere contar con capnógrafo - lo mínimo 30% de número de camas, con posibilidad de ventilar mecánicamente, monitor cardíaco, 1 por cama, oxímetro de pulso, para por lo menos 50% de las camas, bomba de Infusión parenteral, con cantidad suficiente para atender la demanda de la Unidad.

No pueden faltar tampoco un carro de reanimación con equipo de intubación endotraqueal completa incluyendo tubos endotraqueales, laringoscopio, bolsa, máscara, adaptador resucitador tipo Ambu y drogas necesarias para tratamiento de paro cardiorrespiratorio, por lo menos 2 por Unidad, además de marcapaso cardíaco externo, en cantidad suficiente para atender la demanda de la Unidad.

A esto se suman termómetro y esfigmomanómetro, uno por cama, bandejas con equipamientos para procedimientos de drenaje torácico, toractomía, punción pericárdica, curaciones, flebotomía, acceso a vía venosa central, punción lumbar, sondaje vesical, traqueotomía, punción arterial (PAM) en cantidad suficiente para atender la demanda de la Unidad, electrocardiógrafo, aspirador portátil, otoscopio, oftalmoscopio, oxígeno y aire comprimido, disponible permanentemente en el Hospital y negatoscopio

Además la UTI debe tener, disponibilidad para acceder, por lo menos, a los siguientes servicios (las 24 horas):

Laboratorio, Imagenología (Diagnóstica y Terapéutica), Servicio de Hemoterapia, tratamientos dialíticos (hemodiálisis y peritoneodiálisis)  y Electroencefalografía.

La disponibilidad o no de estos equipos sin embargo no pudo ser constatada debido a que este sector estaba llaveado y los médicos responsables; Rubén “Paio” Medina (Director regional MSP) e Ingrid Montanía Winckler (Directora del Hospital) no dieron la cara en ningún momento.

Con las explicaciones dadas por el futuro Ministro quedó en claro que el funcionamiento “en 15 o 20 días” de nuestra UTI no pasa de una charlatanería, un recurso para engrupirle a la opinión pública de parte del director regional, quien la pasada semana llegó a enojarse con el intendente José Carlos Acevedo y amenazarlo vía mensaje por whatsApp con enviarle a su abogado y un escribano por precisamente denunciar públicamente su “bola terapia”, repetida como lorito y sustentada esta semana que termina por su directora hospitalaria.

En las actuales condiciones, sin profesionales idóneos, sin laboratorio, sin sala de hemodiálisis y demás requisitos básicos la UTI NO PUDE FUNCIONAR.

Sin muchas vueltas y en forma sincera el doctor Mazzoleni señaló y se comprometió públicamente ante la comunidad y sus autoridades a que una vez que asuma el cargo el próximo 16 de agosto se reunirá con el nuevo ministro de Hacienda, Benigno López para con al acompañamiento inmediato del gobernador electo Ronald Acevedo y los diputados Robert Acevedo y Juan Silvino Acosta abordar este tema con carácter de urgente, de manera a que lo antes posible se cuente con los recursos económicos y humanos necesarios para la puesta en funcionamiento COMO SE DEBE de nuestra UTI.

Anunció además que se hará un levantamiento sobre la disponibilidad de camas existente y se le dará un mayor protagonismo a la Unidad de Salud Familiar del barrio Obrero, que todavía deberá pasar por pequeñas refacciones en términos de ventilación para que adquiera su reconocimiento como hospital, actual denominación que le otorga  la saliente administración departamental.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-16 vista 17  
Con inicio marcado para las 16:00 en el “Victoriano Bernal” se juega hoy el primer partido final de la temporada 2018 de la LDA entre en dueño de casa, Aquidabán y el General Díaz ...
notas
Fecha: 2018-12-16 vista 110  
“Mostrando la verdadera cara de Pedro Juan Caballero” se denomina la imperdible actividad artística y cultural organizada por la Secretaría Departamental de Turismo con el apoyo de ...
notas
Fecha: 2018-12-16 vista 51  
Sergio Mura, fundador de la aplicación MUV, contó que cada día aumenta el número de clientes y anunció que para mediados de 2019 habrá muvers en todo el país. Reiteró además que no ...
notas
Fecha: 2018-12-16 vista 42  
Los últimos análisis indican la alta probabilidad de precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país para el día de hoy, en donde podrían registrarse ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR