tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Inauguraron busto del Prócer Iturbe en barrio Guaraní
Fecha: 2018-05-17 visita 791
Con la presencia del intendente municipal de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo, alumnos y educadores de dos instituciones de nuestro medio y vecinos del lugar, en la mañana de este jueves fue inaugurado en un sector del barrio Guaraní, un busto que perpetúa la figura de uno de los Proceres de nuestra Independencia Nacional, el Alferes Vicente Ignacio Iturbe, fusilado luego en 1836, por la dictadura francista.
notas

El homenaje, que consistió en la inauguración de un busto evocativo ,fue impulsado por la municipalidad local, era para haber sido realizado la semana anterior como parte de los festejos alusivos al 207 aniversario de la Independencia Patria, pero no fue posible debido a la inclemencia del tiempo.

El busto fue erigido precisamente sobre la calle Iturbe, entre 12 de Junio y Brasil, en barrio Guaraní y en el acto de inauguración estuvieron presentes alumnos y docentes de las escuelas Madre del Perpetuo Socorro y Mariscal Francisco Solano López, pobladores del barrio y la banda municipal de músicos.

Semblanza del Prócer

De acuerdo un trabajo publicado por el historiador Alfredo M. Sheiferheld en Portal Guaraní, Iturbe fue uno de los próceres más jóvenes de la Independencia.

De cuna norteña, había nacido en San Pedro de Ycuamandiyú, en 1786 o 1787. Vicente Ignacio Iturbe contaba, pues, sólo veinticuatro años de edad cuando actuó activamente en los sucesos de mayo, en inteligencia con el capitán Pedro Juan CAVALLERO*, decidido brazo ejecutor del movimiento emancipador.

Al producirse el pronunciamiento, el alférez Iturbe era ya en Asunción un joven de prestigio.

Tenía ganados sus primeros lauros contra la expedición armada de Manuel Belgrano, batiéndose bizarramente en los combates de Paraguarí y Tacuarí, y continuó formando parte del ejército después del licenciamiento de las milicias dispuesto por el gobernador Bernardo de Velasco.

Breves días antes del pronunciamiento, su discreción contribuyó a asegurar el éxito del golpe, cuando, sondeado por el mendocino Juan de la Cruz Vargas sobre los rumores de revuelta, negó hábilmente todo conocimiento del asunto.

En realidad, antes que al movimiento libertario concertado con el apoyo de las fuerzas que Yegros y Cabañas traerían a la capital, esos rumores se referían a la conspiración de Manuel Domecq, Marcelino Rodríguez y Manuel Hidalgo para liberar a los prisioneros de Tacuarí, hacinados en un buque a la espera de ser enviados a Montevideo.

Pero, desde su regreso a la Asunción, el 3 de abril, con el capitán Cavallero, el joven alférez Iturbe ya se hallaba complotado para intentar el movimiento emancipador, al igual que su hermano menor Juan Manuel, de actuación menos señalada.

Su plan, como es sabido, era distinto que el realizado después, cuando Pedro Juan Cavallero y sus amigos decidieron anticiparlo sin la colaboración de Yegros y Cabañas por temor a que abortara y por el deseo de entorpecer la gestión del portugués Abreu.

Fue precisamente Iturbe quien avisó a Cavallero que el gobierno abrigaba firmes sospechas de lo que se tramaba y del objeto de las reuniones que los revolucionarios realizaban en la casa de Juan Francisco Recalde. Por ello, se decidió dar el golpe la misma noche del 14 de mayo, con las escasas fuerzas del cuartel de la Ribera, sin esperar las tropas de Yegros y Cabañas.

Producido el pronunciamiento en la forma conocida, fue también el alférez Vicente Ignacio Iturbe quien, acompañado de su hermano Juan Manuel, llevó a la casa de gobierno las sucesivas intimaciones de Cavallero al gobernador Velasco.

El informe del teniente de dragones José de Abreu, rendido a su superior don Diego de Sousa por intermedio de Chagas Santo, relata en detalle el cumplimiento de esa comisión por el joven oficial revolucionario, transcribiendo las expresiones verbales que entonces formulara y que trasuntan su particular juicio de aquellos sucesos.

Mientras esperaba la respuesta del gobernador, el alférez Iturbe dijo entonces, "asaz enfadado, que no se necesitaba incomodar a portugueses, pues no carecían de socorros; que los europeos habían quedado en la ciudad sin ayudar con su dinero al pago de las tropas milicianas ocupadas en la defensa de las fronteras, diciendo que no tenían dinero, siendo la verdad que el día del ataque a Paraguarí, como un traidor hiciera correr la noticia de que habían triunfado los de Buenos aires, muy luego embarcaron los mismos europeos 35.000 pesos fuertes, a fin de ponerlos a salvo en Montevideo; que después de haber los paraguayos repelido y ahuyentado de su provincia a los de Buenos Aires, los puestos públicos fueron otorgados solamente a los europeos, y aún a los que se quedaron en la ciudad, no siendo contemplados para nada los paraguayos, tratándoselos con desprecio y peor que antes; por último, que trataban de desarmarlos a fin de quedar sólo armados los europeos. Replicó a esto el ayudante de órdenes don José Teodoro diciendo que, antes bien, se trataba de armar un mayor número de paraguayos; que, en cuanto al dinero, bien se sabía que él, ayudante de órdenes, estaba comisionado para ir a Matto Grosso a recibir el dinero que el capitán general de Cuyabá había ofrecido.

Le contestó el alférez Iturbe que él, José Teodoro, tendría buen interés en aquella comisión, como que, además de la soldada, le daban bastante dinero para los gastos de viaje, así como dieron 600 pesos a don Carlos Genovés que condujo los prisioneros a Montevideo y que a él, Iturbe, y a los demás paraguayos no se les daban semejantes comisiones a no ser para trabajar y arriesgar sus vidas sin que nada se les pagara, tratándolos con desprecio; que no hallaban para gobernar y a quien darlo todo sino a los europeos; y, por último, que habría de decir la verdad aunque lo matasen...".

Después del 15 de mayo, el alférez Iturbe fue nombrado jefe de plaza hasta su reemplazo por Antonio Tomás Yegros, luego de la constitución de la Junta de Gobierno.

Poco tiempo más tarde, Vicente Ignacio Iturbe abandonaba Asunción para regresar a su pueblo natal, donde fue nombrado delegado de la Junta de Gobierno y jefe de aquellas milicias.

Desde ese puesto se opuso con energía al nombramiento de Francia para la dictadura temporal; y, cuando ésta se produjo, pidió inmediatamente su retiro del servicio militar y renunció a la delegación que ejercía para dedicarse a sus actividades privadas de señor rural.

 Esta conducta sin dobleces ni transacciones pinta por entero la ideología libertaria que alentaba en el prócer. Francia no podía olvidar esa franca oposición a su política autoritaria y, así, Vicente Ignacio Iturbe fue de los primeros acusados -con razón o sin ella- de complicación en la conspiración de 1820, siendo apresado de inmediato.

 Vivió arrojado en las sombrías mazmorras de la dictadura francista hasta el año 1836, para ser fusilado el mismo día que Juan José Machaín al pie del fatídico naranjo.

*El autor de esta semblanza, Alfredo M. Sheiferheld, cita el apellido del Prócer que da nombre a nuestra ciudad, con V, ya que toda la documentación históricamente conocida del mismo, por él firmada de puño y letra (Pedro Juan CAVALLERO) figura con V y no con B como la conocemos actualmente vaya uno a saber porqué.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 195  
El presidente Mario Abdo echó al comandante de la Policía, Bartolomé Báez, y al subcomandante Luis Cantero. Asumirán Walter Vázquez y Eladio Sanabria. La decisión se toma tras bo ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 272  
La Dirección de Meteorología anuncia que estas tormentas seguirían desplazándose este domingo hacia nuestra zona norte y nordeste del país, no descartado que a su paso vayan genera ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 118  
Este fin de semana culminó en nuestro medio el Taller – Evaluación y Diagnóstico Nacional sobre prevención y tratamiento del uso de drogas. Esta actividad se realizó en la sede de ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 94  
Más de 300 piezas, en su mayoría útiles de piedra, de los primeros habitantes del país se exhiben por primera vez al público. Corresponden a los ancestros de los Paî Tavyterâ de la ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR