tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
“La vacuna contra el dengue no es la solución”, dice ministro de Salud
Fecha: 2018-03-12 visita 848
El ministro de Salud Carlos Morínigo, señaló en forma tajante que la vacuna contra el dengue no es la solución. Instó a la ciudadanía a no recurrir al anticuerpo y a tomarse 10 minutos para eliminar los criaderos de las casas.
notas

Morínigo, durante el programa Cara o Cruz de Unicanal, expresó que la vacuna está estudiada, demostrada y que está en fase de investigación. Sostuvo que beneficia a una franjea etaria determinada y que actúa como una “primoinfección”, lo cual significa que si es que una persona se aplica el anticuerpo tiene posibilidades de contraer un dengue grave.

“En algunos países de centroamérica se ha prohibido. No se ha introducido en el esquema de vacunación de esos países. Acá la OPS (Organización Panamericana de la Salud) no ha aprobado el uso de la vacuna para esta enfermedad”, indicó.

Consultado por qué se ofrece la vacuna, el ministro dijo que no puede explicar eso y que desde la cartera estatal dicen que la dosis “no es la solución”. Instó a la ciudadanía a no dejarse engañar y que en lugar de invertir G. 600.000 en el anticuerpo se empleen 10 minutos del tiempo de cada uno para limpiar los patios y eliminar los criaderos.

“El Estado paraguayo no está en condiciones de comprar una vacuna que es para una franja etaria y no está demostrada. Hay que sr claros, responsables, sin tener ningún tipo de compromisos con nadie. La única solución es eliminar los criaderos y sobrellevar el brote”, expresó.

Con respecto a la declaración de emergencia del Congreso, Morínigo expresó en forma tajante que no se deben confundir los roles y que es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el que debe emitir la alerta si es que hay una epidemia.

“Acá se trastocaron y se confundieron los roles en una persona X que emitió una emergencia en el Congreso. El Ministerio de Salud se trasladó al Congreso emitiendo una emergencia nacional sin siquiera invitarnos o preguntarnos si los números daban. No es lo correcto”, sostuvo.

Dijo que el Ministerio de Salud es el rector, el que marca la línea de lo que tiene que hacer, de lo contrario la cartera estatal “está de balde”.

“Es lo mismo que yo me siente y diga: ‘hagan esta ley’. Mi función es la Salud. Nosotros somos los que lideramos en cuestiones de salud. De hecho si quitan por ley (la declaración), vamos a cumplir. No es la forma de trabajar. Debemos trabajar en equipo por más que no me guste la cara del otro… tenemos que sentarnos juntos a tomar las decisiones coherentes y responsables”, indicó.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 189  
El presidente Mario Abdo echó al comandante de la Policía, Bartolomé Báez, y al subcomandante Luis Cantero. Asumirán Walter Vázquez y Eladio Sanabria. La decisión se toma tras bo ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 269  
La Dirección de Meteorología anuncia que estas tormentas seguirían desplazándose este domingo hacia nuestra zona norte y nordeste del país, no descartado que a su paso vayan genera ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 115  
Este fin de semana culminó en nuestro medio el Taller – Evaluación y Diagnóstico Nacional sobre prevención y tratamiento del uso de drogas. Esta actividad se realizó en la sede de ...
notas
Fecha: 2018-11-18 vista 92  
Más de 300 piezas, en su mayoría útiles de piedra, de los primeros habitantes del país se exhiben por primera vez al público. Corresponden a los ancestros de los Paî Tavyterâ de la ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR