tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Se comunicaba con el comandante más que el Presidente y el ministro
Fecha: 2017-08-03 visita 758
El empresario tabacalero José Ortiz, asesor de hecho del presidente de la República, Horacio Cartes, se ha comunicado con el entonces comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, más veces y en los momentos más críticos que el propio jefe de Estado. Son datos que obran en la carpeta fiscal que investiga el atraco al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el asesinato de Rodrigo Quintana, ocurrido el 1 de abril pasado.
notas

 

Según datos que maneja la Fiscalía desde hace un par de meses, José Ortiz Escauriza –directivo de la tabacalera que pertenece al Presidente de la República– no solamente se ha comunicado con el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en los momentos más cruciales de la crisis del 31 de marzo y el 1 de abril. El empresario lo ha venido haciendo con frecuencia desde que arrancó el 2017 hasta el 2 de abril último.

Sin embargo, José Ortiz no le gana al abogado Luis Fernando Canillas, quien funge de asesor jurídico de Yacyretá. El asesor de la binacional realizó 345 comunicaciones con el comandante de la Policía, de las cuales en 147 oportunidades fue Canillas quien las originó, en tanto que en 199 resultó el mismo comandante Sotelo el que llamó.

La controvertida figura de Canillas apareció en la investigación del caso Pérez Corradi, así como también en la denuncia por supuesto intento de asesinato del presidente Cartes orquestado supuestamente vía Whatsapp de lo que se acusó a senadores disidentes.

Su protagonismo e influencia sobre las fuerzas policiales durante la crisis del 31 de marzo y el 1 de abril queda de manifiesto con los cruces de llamadas que posee la Fiscalía. El actual director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá ha dejado en claro esta semana que estas actuaciones del asesor jurídico son a título personal.

Solamente la asesora jurídica del comandante Sotelo, la abogada Leticia Escauriza, suma más llamados que José Ortiz o la senadora cartista Lilian Samaniego, quien se comunicó unas 67 veces con el alto jefe policial. Unas 60 llamadas hizo Samaniego a Sotelo mientras que este la llamó siete veces. Sugestivamente, todos los anteriores han hablado más veces que el propio jefe del Gabinete Civil de Cartes, ministro Juan Carlos López Moreira, quien sí figura en la estructura oficial del gobierno y como mano derecha del Presidente. López Moreira se comunicó unas 44 veces este año con Sotelo, casi la mitad de la cifra alcanzada por José Ortiz, menos veces que Lilian y mucho menos que Canillas.

Cartes se comunicó 43 veces con el comandante Sotelo; 31 veces le llamó el mismo (en el período desde el 1 de enero hasta el 2 de abril pasado) y otras 13 llamó el comandante al Presidente de la República.

Menos que Cartes, y definitivamente mucho menos que Canillas y Ortiz figuran también en el listado las comunicaciones de los senadores cartistas Óscar González Daher, Juan Darío Monges y Derlis Osorio; el acusado Enzo Cardozo (PLRA), la diputada Cristina Villalba; la exapoderada llanista del PLRA, abogada Basilisa Vázquez, quien también habló con Sotelo.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-12-16 vista 120  
Un avión procedente de Córdoba y que tenía destino a España habría sido objeto de un plan terrorista. Avisos anónimos alertaron a la seguridad nacional que operó de inmediato ...
notas
Fecha: 2018-12-15 vista 118  
Un grupo de afiliados a la ANR pertenecientes al sector originario en Amambay de Colorado Añetete que acompaño desde el primer momento la pre candidatura a gobernador del abogado H ...
notas
Fecha: 2018-12-15 vista 64  
La dirección de competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol notificó a los clubes de la División Intermedia que el torneo del próximo año se iniciará el fin de semana del 26 ...
notas
Fecha: 2018-12-15 vista 284  
El supuesto jefe narco Eduardo Sales Cardoso, alias Capilé, quien fue detenido en un operativo este sábado en Asunción, dijo que solo se dedica a la venta de relojes y aseguró que ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR