El líder brasileño ejerce desde la semana pasada la presidencia semestral del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia en proceso de adhesión, y la ampliación de ese acuerdo con la India, que data de 2004, no ha sido revisado desde entonces.
“Hemos acordado trabajar en la ampliación del acuerdo entre el Mercosur y la India”, para darle “un nuevo ímpetu” a una relación comercial que “está muy lejos de aprovechar todo su potencial”, declaró Modi junto a Lula, a quien visitó este martes en Brasilia, después de que ambos participaron en la cumbre del foro BRICS.
El presidente brasileño coincidió y apuntó que, en el caso de Brasil, los intercambios comerciales “pueden ser muy superiores” a los 12.000 millones de dólares registrados en 2024.
La semana pasada, en Buenos Aires, recibió la presidencia semestral del Mercosur de manos del mandatario argentino, Javier Milei.
En esa oportunidad, adelantó su deseo de agilizar negociaciones del Mercosur con otros países y bloques, celebró la conclusión de las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y se mostró confiado en firmar el tratado con la Unión Europea (UE) antes de fin de año.
Asimismo, anunció su intención de avanzar en ese mismo camino con Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y República Dominicana y le propuso al Mercosur “mirar hacia Asia”. También declaró que, durante la presidencia brasileña del bloque sudamericano, buscará “una mayor aproximación con Japón, China, India, Corea del Sur, Vietnam e Indonesia”.
EFE
2025 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad