tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Lula: Solo “estudiantes de medicina de intercambio”; podrán trabajar en Brasil

En conferencia de prensa, el mandatario Lula da Silva, se refirió a los “estudiantes de medicina de intercambio”; que tendrán prioridad de trabajar en el programa ´Más Médicos´ del país.

2023-03-22 03:27:13 AM
Lula: Solo “estudiantes de medicina de intercambio”; podrán trabajar en Brasil

El presidente Lula anunció este lunes, el nuevo programa Más Médicos, que reemplazará a Médicos para Brasil. En la rueda de prensa no dijo que profesionales cubanos (en la foto) formarán parte del programa, solo se refirió a “estudiantes de intercambio”

formados en otros países. Por cierto, Lula destacó que los brasileños tendrán prioridad.

“Sufrimos muchas acusaciones. Muchas personas en la profesión médica no aceptaron a Mais Médicos. Sobre todo, mucha gente no aceptaba a los médicos cubanos que venían del exterior. Muchos de nuestros amigos y compañeros sindicales no lo aceptaron. Pero, sin duda, el programa fue un éxito excepcional”, dijo Lula.

“(El espectáculo) está regresando ahora con un cuidado excepcional. Un cuidado muy grande. Queremos que todos los médicos que se registren sean brasileños. Este es un esfuerzo común de nuestro ministro, un esfuerzo común en el anuncio, para que los médicos sean médicos brasileños, debidamente capacitados. Si no tienes las condiciones, queremos médicos brasileños formados en el extranjero. O médicos extranjeros que trabajan aquí. Si no, llamaremos a médicos extranjeros para que asuman esta tarea, porque lo que nos importa no es saber la nacionalidad del médico, sino la nacionalidad del paciente”.

La prioridad otorgada a los médicos brasileños es obvia, principalmente porque fue la dictadura cubana la que sugirió y presentó el programa al gobierno del PT en 2012, según telegramas de la Embajada de Brasil en La Habana, difundidos en 2018. Los cubanos maniobraron para que la aprobación del programa no dependía del Congreso Nacional.

La declaración de Lula sobre priorizar a los brasileños esta vez tiene varias explicaciones. La primera es que el presidente pudo haber calculado que la intensa campaña a favor de los derechos humanos de los médicos cubanos había echado raíces en la sociedad brasileña.

Así, aunque la mayoría de los brasileños apoya la presencia de médicos en zonas remotas o desfavorecidas del país, existe un intenso rechazo a las condiciones de trabajo forzoso, como la prohibición de salir en pareja, traer familiares, visitar otras ciudades o participar en exámenes de lengua portuguesa.

Con la opinión pública apoyando fuertemente los derechos de estos profesionales, sería inviable someterlos nuevamente a las mismas condiciones degradantes. /EFE/

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay