tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Dengue: Para evitar estado grave en niños es vital la medicación correcta

¿Es o no es? Una de las características coincidentes en algunas enfermedades es la aparición de fiebre y exantema (sarpullidos). Estos síntomas también están presentes en el dengue.

2024-01-26 07:45:50 AM
Dengue: Para evitar estado grave en niños es vital la medicación correcta

Teniendo en cuenta que cada semana aumentan los casos de la arbovirosis, sobre todo en niños, el pediatra Robert Núñez aconseja que ante la aparición de estos signos los profesionales de la salud deben considerar la posibilidad de dengue. “¿Qué pasa en el tema dengue y darles una medicación? Primero que nada, en el caso del niño, darle un antibiótico puede que no le haga nada. Puede estar perdiendo tiempo precioso en enfocarse en hidratarle”.

Dio este consejo después de atender a un paciente que fue medicado con antibiótico por otro médico, cuando no lo necesitaba, ya que realmente estaba con un cuadro de dengue.

El doctor Núñez menciona que es un error recetar ibuprofeno. Al igual que la aspirina, estos pueden contribuir a que el sangrado del paciente con dengue grave sea mayor. “Por eso, hay que saber bien, ver la posibilidad de una buena evaluación e hidratación si hace falta. Y hacer los análisis para saber la patología que se está teniendo”.

Agregó que cualquier virosis puede dar una diarrea. Pero también el dengue.

Procedimiento. Cuando el niño llega al servicio con un cuadro de fiebre, debe conocerse de qué lugar proviene. Sobre todo considerando la expansión de la actual epidemia de dengue.

Con los datos que el doctor recibirá, luego de la evaluación inicial en la preconsulta, se procede a diagnosticar al paciente íntegramente.

De acuerdo con el estado del niño, los síntomas y el tiempo que presenta, el médico tratante deberá solicitar la evaluación vía laboratorio y también pedir la prueba de dengue, explicó.

Con todos los análisis, puede evitarse que el niño llegue a un estado que agrave su condición, entre ellos la deshidratación. Una buena evaluación es muy importante para abordar esta clase de situaciones como las que están ocurriendo. “Necesitamos una buena evaluación. Yo confío y creo que cada médico tiene la capacidad de diagnosticar. Que minimice o no una situación es el problema”.

El ex director del Hospital de Lambaré aconseja también que en cada centro asistencial los médicos puedan atender hasta cierta cantidad de personas que van a consultar. Sobre todo teniendo en cuenta la alta demanda y el cansancio físico que genera dar servicio a un número importante de pacientes que llegan a todas horas.

Reconsulta. Otro consejo que da a sus colegas médicos es que si hace falta, deriven a los especialistas respectivos para reevaluar el caso tratado. A los padres también aconseja que vuelvan a la consulta con sus hijos. Una sola vez no basta, más aún cuando existe sospecha y necesitan de más estudios médicos. “Tienen que tener la paciencia para ir a la consulta de vuelta. Hay padres que prefieren la farra y se demoran en ir al hospital. Que se hagan de tiempo y lleven a sus hijos. Es mejor reevaluar varias veces un cuadro sospechoso de dengue que irnos a un velorio”.

Es vital no minimizar los síntomas que aparecen. Uno de los más notables son los cuadros febriles. Estos pueden ser a causa de un golpe de calor, virosis respiratoria entre los cuales puede estar el Covid.

La causa de la fiebre también puede ser el dengue. Los casos de la arbovirosis podrían ir incluso hasta marzo. “Admiro mucho el trabajo que estamos haciendo entre todos los colegas. Vamos a tener que prepararnos entre todos si esto explota. Vamos a necesitar todas las manos si es necesario”.

Contar con los elementos necesarios para hacer frente a la situación es importante, expresa. Los laboratorios deben contar con los insumos necesarios.

Casi 300.000 criaderos

Con la participación de las instituciones y fuerzas vivas de la comunidad junto al Senepa, en las últimas semanas fueron desactivados 280.000 criaderos en el país. La labor en Asunción fue realizada en los barrios Obrero, San Vicente, Tablada Nueva y Santísima Trinidad, entre otros 14 puntos aledaños. Central, en las ciudades de Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Itá y Luque, prosiguen las acciones en las áreas priorizadas con mayor número de notificaciones de casos de dengue. Estas acciones también se replican en todo el territorio nacional.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay