tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Dan por finalizado el Censo Indígena: cobertura total de comunidades

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que este miércoles concluyó el periodo de dos semanas durante el cual se realizó el IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas logrando una cobertura total en las comunidades de las regiones Oriental y Occidental, además de las zonas urbanas de capital y Central.

2022-11-23 18:15:37 PM
Dan por finalizado el Censo Indígena: cobertura total de comunidades

El reporte indica que censistas y supervisores de los 19 pueblos indígenas aplicaron los instrumentos censales en más de 782 comunidades, aldeas, barrios, núcleos de familia y con individualidades de 14 departamentos del país.

“Hoy estamos culminando un gran operativo iniciado el 9 de noviembre, un trabajo exitoso que nos permitió llegar al 100% de las comunidades y un 98% de las viviendas indígenas, algo que para nosotros es un logro, una experiencia muy positiva”, informó Nélida Otazú, responsable del operativo censal.

Sobre las viviendas no censadas, explicó que está en curso un proceso de recuperación para alcanzar la totalidad de las viviendas indígenas de todo el país.

“Este 2% restante no pudo ser censado por problemas de liderazgo comunitario, por opción religiosa, o por tratarse de viviendas en zonas de conflicto, como es el caso de Amambay. De todas maneras, vamos a seguir trabajando para tratar de llegar a ese porcentaje restante durante las próximas semanas”, señaló.

Por otra parte, sobre el proceso de pago a supervisores y censistas, Otazú informó que los mismos ya iniciaron en todo país, llegando a un 80% en la Región Oriental y 40% el la Región Occidental, debido a las condiciones climáticas y de acceso a las comunidades, pero desde ayer se están realizando los pagos en Filadelfia, Loma Plata, Boquerón y Mariscal Estigarribia.

Este IV Censo Nacional de Población y Vivienda para Pueblos Indígenas 2022, recogió datos de personas de los pueblos Mbya, Ava Guaraní, Paĩ Tavyterã, Nivaclé, Enlhet, Enxet, Angaité, Guaraní Occidental, Sanapaná, Guaraní Ñandéva, Ayoreo, Toba Maskoy, Qom, Ybytoso, Maká, Ache, Manjui, Guaná y Tomarãho distribuídas en 782 Comunidades de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Central, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Paraguarí y Asunción.

Cabe mencionar que estos datos serán fundamentales para el diseño de nuevos programas y políticas públicas enfocadas a los pueblos, basados en los nuevos datos recogidos. También permitirá mostrar la diversidad étnica y lingüística de los pueblos indígenas en el Paraguay a través de la difusión de su cultura y sus conocimientos ancestrales y proveer a los mismos de datos estadísticos sobre sus propias comunidades, para el desarrollo de diversas iniciativas comunitarias.


Comentarios
Seguinos en Facebook
2022 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados
desarrollado por hostipar