tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
A una semana de tratar desafuero de Abdo, el cartismo no tiene votos

Con la postura de Colym Soroka, en contra del pedido, cada vez habría menos números para la aprobación. En este momento, en el Senado no se tienen los votos para dar vía libre al desafuero.

2024-03-28 07:32:47 AM
A una semana de tratar desafuero de Abdo, el cartismo no tiene votos

A menos de una semana del tratamiento del pedido de desafuero Mario Abdo Benítez en el Senado, el cartismo, en vez de sumar, va restando los votos para la aprobación.
En el bloque colorado denominado Bernardino Caballero se resolvió liberar los votos, y el de Colym Soroka será en contra, de acuerdo a lo que él mismo aseguró.

En cuanto a los otros dos miembros, que son Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún, días pasados, ya habían anunciado el voto a favor.

Soroka se excusó diciendo que no podía hacerle eso a su amigo, en alusión a Mario Abdo Benítez, a quien acompañó durante su gestión en el periodo anterior.

“Con el desafuero hay que ver qué pasa. Yo ya tengo una postura asumida”, manifestó Soroka a la prensa.

“Saben que fui parte del proceso del gobierno de Mario Abdo, y todo lo que pasamos también”, alegó.

“Además, yo jamás; yo, al menos, no puedo hacerle eso a un amigo”, remarcó, refiriéndose a Marito.

En ese contexto, confirmó la liberación de los votos dentro de su bancada y, de los tres, él es el que está en contra.

Este panorama demuestra que se mantiene el mismo escenario que la semana anterior, y que no se tienen los 30 votos para dejar sin fueros al ex mandatario.

La disidencia colorada sumada al bloque democrático integrado por la oposición son los que en este momento están frenando las intenciones de Honor Colorado.

El presidente electo del Congreso y líder de bancada del cartismo en la Cámara Alta, Basilio Bachi Núñez, ya había admitido que no tenían los números, pero se había comprometido a operar en el transcurso de los días santos.

Por la disidencia, tanto Lilian Samaniego como Mario Varela abiertamente señalaron que esta cuestión tiene un tinte político.

Muy seguro, Varela había manifestado que no se tienen los votos para el desafuero del ex presidente en el Senado.

Ante este broquelamiento, Bachi cuestionó por qué supuestamente se apuntaba al blanqueo de Abdo, y sugería que incluso este mismo pida su desafuero para ser sometido a la Justicia.

Convocatoria y sesión extra. Para el martes 2 de abril, de la próxima semana, se prevé la presencia de los abogados de Abdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Samaniego, quien preside dicha comisión, fue la que hizo la sugerencia, por lo que el dictamen recién se emitiría tras escuchar a la defensa, aunque probablemente haya dos, a favor y en contra.

Al día siguiente, el 3 de abril, quedó marcada la convocatoria a sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que deben analizar el pedido.

Sobre el punto, y atendiendo a que no se tendrían los votos, Bachi mencionó la posibilidad de que se pueda volver a enviar a comisión, lo que implicaría un cháke permanente para Marito.

El líder del cartismo se había jactado de que no se tendrían los votos para aprobar el desafuero, pero que, supuestamente, tampoco para que se remita al archivo.

los números. 30 votos son los que se necesitan para que se pueda aprobar el desafuero, si es que están presentes los 45 senadores, que es lo que se presume, teniendo en cuenta que es un tema de relevancia.

De acuerdo al sondeo, los números más seguros que tiene el cartismo son los de su bancada más los aliados, que llegarían a los 23.

Según lo que mencionaron varios referentes de la disidencia colorada, no se puede tomar como parámetro los 31 votos que obtuvo Bachi Núñez para ser electo como presidente del Congreso, atendiendo a que varios de esos son los que están disconformes con el desafuero.

Saben que fui parte del proceso del gobierno de Mario Abdo Benítez y todo lo que pasamos también. Ya tengo postura asumida.

Además, yo jamás; yo, al menos, no puedo hacerle eso a un amigo (sobre la postura del desafuero a Mario Abdo). Colym Soroka, ANR-Bernardino Caballero.

 

 

 

 

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay