tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter
amambay 570
Detectan encefalitis en pacientes con chikunguña

El Departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospital de Clínicas registra afecciones neurológicas en pacientes con cuadro compatible con chikunguña, siendo la encefalitis la más frecuente en el inicio agudo de la enfermedad, aunque también puede manifestarse a la semana de aparición de la afección.

2023-03-21 14:49:06 PM
 Detectan encefalitis en pacientes con chikunguña

En tanto las complicaciones neurológicas pos chikunguña se ven un 4% a 16% de los pacientes, ya sea en consultorios como interconsultas de urgencias o de la Unidad de Terapia Intensiva.

La encefalitis es una inflamación del cerebro a causa de una infección viral. En este caso por el virus de la chikunguña que suele presentar síntomas como cefalea, dolor de cuerpo intenso, dificultad para movilizarse a raíz del dolor en la planta de los pies, sobre todo al caminar por la sensación de quemaduras que manifiestan los pacientes, siendo más grave a partir de los 65 años.

La Prof. Dra. Martha Sady Galeano, jefa de Neurología, explicó que la encefalitis se manifiesta con alteraciones conductuales, somnolencia, delirios o síndrome confusional agudo, además suele presentar un cuadro denominado estatus epiléptico en el que las convulsiones no ceden y el paciente requiere de internación en terapia intensiva, incluso pueden llegar a estado comatoso, siendo la más grave.

El diagnóstico se hace en base a la historia clínica que generalmente ya viene con la sintomatología de fiebre. “Se trata de una complicación grave porque el paciente puede quedar con una discapacidad importante no solo de los miembros sino también cognitiva, y lo más grave es la secuela de epilepsia secundaria que comienza a desarrollarse a partir de ese momento y persistir por el resto de su vida”, indicó.

La neuróloga habló sobre los signos de alarma o banderas rojas a tener en cuenta, que es cuando el paciente comienza a dormirse o tener convulsiones, deshidratación o dificultad para comunicarse.

“En esos casos el paciente debe ser evaluado de manera urgente, o si aparece la parálisis en piernas o una debilidad progresiva con hormigueo en piernas y brazos, entonces hay que descartar otras afectaciones como el síndrome de Guillain Barré o una mielitis, que es la inflamación de la médula dorsal.

También se puede producir una inflamación tanto del cerebro como de la médula que se conoce como encefalomielitis diseminada aguda, que es un cuadro grave y que se ve también en el contexto de este tipo de virosis”, advirtió.

La encefalitis puede presentarse tanto en niños como adultos, de hecho, los pacientes de riesgo son lactantes menores de un año de vida y pacientes mayores de 60 años con comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, pacientes inmunocomprometidos que reciben algún medicamento inmunosupresor o pacientes que tienen alguna enfermedad inmunológica u oncológica, factores de riesgo que complican la enfermedad.

Asimismo, aseveró que la encefalitis tiene tratamiento y se aplica terapia farmacológica con metilprednisolona, corticoides e inmunoglobulinas, seguido de una rehabilitación kinésica, en caso de ser necesaria. /Hoy /

 


Comentarios
Seguinos en Facebook
2024 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados / Política de Privacidad
HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay