tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Mafia china habría reclutado a 30 taiwaneses hallados en el Este
La localización de grupos de taiwaneses en propiedades del Alto Paraná originó un enorme escándalo por el supuesto robo de 100.000 dólares del que fueron víctimas, según dijeron, y que salpica a la Policía

Policiales: 26 de Mar de 2020
notas

Esto impide investigar cuál era el objetivo de la presencia de los asiáticos. Hay antecedentes de trata de personas y esclavitud atribuidos a la mafia china.

El miércoles 18 de marzo último fueron encontrados 15 chinos taiwaneses hacinados en una residencia del Área 3 de Ciudad del Este, en plena vigencia de la cuarentena sanitaria por el coronavirus y la prohibición de aglomeración.

En el allanamiento, encabezado por la fiscala Estela Mary Ramírez, fueron hallados 53.300 dólares y 26.150.000 guaraníes en efectivo. Como responsable quedó detenido Hsu Chiao Lung, de 43 años, taiwanés que también tiene nacionalidad argentina y que ya había sido apresado en 2016 en un departamento de Ciudad del Este, al ser sorprendido en posesión de armas, municiones y drogas.

Esa misma tarde, otros 15 taiwaneses fueron encontrados en una casa del Área 5 del municipio de Presidente Franco, en las mismas condiciones de hacinamiento.   

Estos extranjeros fueron hallados después de que el fiscal Julio Paredes, quien vive frente a dicha residencia, alertara a la Policía sobre un presunto asalto en curso en el lugar.

Cuando llegó la ayuda, consistente en dos grupos de cuatro hombres del departamento de Investigaciones de Ciudad del Este, ellos retuvieron a los 5 supuestos asaltantes cuando salían de la casa y que, para sorpresa de todos, resultaron ser también policías, específicamente suboficiales del departamento de Seguridad en el Tránsito de la Dirección de Policía de Alto Paraná, cuyo jefe es el comisario principal Ever París.

A partir de ahí se produjeron dos escándalos consecutivos. Uno por el robo de 100.000 dólares denunciado por los extranjeros y atribuido inicialmente a los cinco suboficiales, y otro por el video que fue grabado a una oficial de Investigaciones cuando supuestamente vaciaba una cartera ajena, aunque ella alega que eran tapabocas y no fajos de dinero lo que sacaba de la cartera.

Paradójicamente, los cinco policías acusados de asalto ahora están libres y la oficial filmada sigue presa. Las sugestivas desprolijidades con las que se maneja el caso a nivel fiscaljudicial facilitaron la liberación de los cinco suboficiales porque supuestamente fueron imputados a destiempo, y actualmente también mantiene completamente desviada la atención de otro trascendental elemento, que es la situación de los chinos taiwaneses en Paraguay.

Aunque los extranjeros detectados en Presidente Franco alegaron que estaban en el país para iniciar un negocio de producción de alevines, esta actividad no sería tan rentable como para compensar los gastos que requeriría viajar desde China Taiwán hasta nuestro país.

De hecho, si vinieron realmente para invertir, por qué estaban todos hacinados y en situación prácticamente de esclavitud. La localización de chinos taiwaneses en la Triple Frontera tampoco es inédita. Como ejemplo, el 14 de enero de 2015 ya habían sido detectados 80 de ellos en el Paraná Country Club de Hernandarias.

Así como ahora, estaban hacinados y los intervinientes de la Policía habían encontrado drogas en su poder. Lo raro aquella vez era que fueron hallados varios teléfonos con los que supuestamente hacían centenares de llamadas al día a su país, aparentemente operando en el negocio de apuestas clandestinas, presuntamente explotadas desde Paraguay por la temible mafia china.

La Policía había descubierto en aquel año, 2015, que casi todos estos chinos taiwaneses habían sido reclutados bajo engaños y que, una vez en Paraguay eran despojados de sus pasaportes y obligados a trabajar bajo un régimen de esclavitud.

Los 30 asiáticos encontrados hace una semana, aparentemente, también serían víctimas de una red de trata de personas que los iba a explotar en cautiverio.

Aunque en la frontera se sabe quiénes serían los financistas de esta organización, los cuales tendrían poderosos tentáculos políticos para su protección, nadie aún al menos abrió una investigación formal con relación a la presunta intención de esclavitud de este grupo, atribuida a la mafia china.


Comentarios
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook

2020 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados - Desarrollado por Hostipar