tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 138 527 / (0976) 855 800 sms (0981) 138 527 wasa (0981) 138 527 face Facebook twitter Twitter online Online
Incertidumbre y escaso movimiento de divisas impulsan precio del dólar
El menor movimiento en la economía se traslada también al mercado de divisas, que registra una caída del 70% en sus operaciones, lo que sumado a la incertidumbre mundial por el covid-19, elevaron la cotización del dólar.

Variedades: 24 de Mar de 2020
notas

El mercado de divisas estuvo muy quieto en las últimas semanas, por las medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19. Estas restricciones afectaron casi al 70% de las operaciones de las casas de cambio, especialmente el de los puestos fronterizos, indicó ayer en entrevista Rogelio Welco, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay.

La caída de las operaciones en el mercado local impulsaron el valor del dólar, que en la última semana se apreció 100 puntos frente a la moneda local. Ayer, la divisa se cambiaba en el mercado minorista a G. 6.350 en la compra y G. 6.480 en la venta.

En lo que respecta al mercado interbancario o mayorista, el dólar ya se cambiaba este lunes a G. 6.636 por billete.

No obstante, en lo que va del año, el avance del dólar frente a la moneda local es menos del 2%, considerando que al cierre del 2019 la cotización del billete verde llegó a G. 6.370 por unidad.

En febrero, la cotización del dólar retrocedió unos cuantos puntos debido a la mayor oferta de divisas en el circuito financiero local, por la temporada de liquidación de las exportaciones, según agentes del sector.

La apreciación del dólar es una tendencia global y se debe al momento de incertidumbre que se vive en los mercados por la propagación de la pandemia, lo cual también se percibe frente a las demás divisas, como el caso del real brasileño, que en lo que va del año acumula una depreciación del 22%.

Según informó Welco, debido al bajo movimiento que se acentúa en algunas zonas, muchos locales han decidido cerrar temporalmente por el tiempo establecido por el Gobierno en cumplimiento de la cuarentena.

“Si pensamos por el lado del empresario, todo está muy mal, hay mucha perdida económica, pero la salud está ante todo”, afirmó. Welco explicó que cada empresa analizó su situación, ya que algunas agencias como CDE o en los shoppings, el movimiento es totalmente nulo, debiendo comunicar al BCP.

 “Es una situación coyuntural que afecta al mercado nacional, y cuando volvamos a reactivar vamos ir sabiendo la realidad de cómo afectó todo esto”, indicó Welco.

Si bien algunas casas aún estuvieron operativas al público en la jornada de este lunes, a partir de mañana ya van a cerrar casi en la totalidad, indicó Welco. Con todo, no descarta que algunas empresas, dependiendo de la zona y de la demanda puedan abrir en un horario reducido.

 El BCP dispuso que durante la medida de emergencia, el horario mínimo de atención al público será de 4 (cuatro) horas por día. Igualmente, las entidades podrán determinar cierres temporales de las oficinas matriz, sucursal o agencia, debiendo notificarlo al órgano de supervisión.


Comentarios
Buscar noticias
app
Seguinos en Facebook

2020 - RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados - Desarrollado por Hostipar