tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Corrupción en Brasil: cuáles son los casos que involucran a Lula
Fecha: 2015-09-10 visita 796
El escándalo de Petrobras no es el primero que toca al ex presidente. Hace 10 años se conoció el ¨mensalão¨, una red por la que diputados opositores recibían "sueldos paralelos" para aprobar proyectos oficialistas
notas

El ex presidente de BrasilLula da Silva, está actualmente siendo investigado penalmente por tráfico internacional de influencia y lavado de dinero como parte del escándalo de corrupción de Petrobras que involucra al PT, del cual es su máximo líder.

Pero la corrupción en el país bajo Gobiernos del partido que precisamente se caracterizó por denunciarla desde la oposición no es una novedad: 10 años atrás fue desenmascarado el Mensalão, la red ilegal por la que diputados opositores recibían un "sueldo paralelo" para acompañar proyectos del Poder Ejecutivo. Algo similar a lo ocurrido en la Argentina con la famosa "Banelco".

En lo que fue bautizado por la prensa brasileña como el juicio del siglo, el Supremo Tribunal Federal (STF) juzgó a 38 ex funcionarios, empresarios y banqueros involucrados. Se descubrió que la red de compra de votos en el fragmentado Congreso fue orquestada por el Partido de los Trabajadores entre 2002 y 2005.

Por el Mensalão fueron condenados, entre otros, el jefe de gabinete y hombre fuerte del primer gobierno de Lula, José Dirceu; el ex presidente del PT, José Genoíno; y el ex tesorero del partido, Delubio Soares. Poderoso y popular, Lula logró evitar ser juzgado. "El pedido para que el STF denuncie a Lula da Silva es jurídicamente imposible", aseguró el juez del caso Joaquim Barbosa.

Todo pese a que el diputado Jefferson que desató el caso acusó al ex mandatario de haber ordenado sobornar a legisladores a cambio de que respaldaran proyectos de ley en su primer mandato, y pidió la inclusión de Lula en el juicio.

Una década después del escándalo que movilizó a la política brasileña, Lula vuelve a ser investigado por corrupción. Sus apariciones en la escena pública parecen despegadas de los casos por los que se lo acusa. Pese a que el Mensalão ya se conocía, el entonces mandatario logró ser reelecto para su segundo mandato entre 2006 y 2010. Y ahora que la Fiscalía lo investiga, anunció su vuelta a la primera plana de la política del país.

Nunca del todo alejado, ahora vuelve a buscar resonancia con sus discursos, apariciones en las cámaras y visitas a presidentes. Esta misma semana visitó al mandatario paraguayo Horacio Cartes y a la argentina Cristina Kirchner, pero también apoyó al sucesor kichnerista, Daniel Scioli."Yo hincho para que Scioli gane las elecciones", dijo días atrás.

El escándalo de Petrobras lo involucra personalmente por haber presuntamente interferido para facilitar el acceso a los créditos, algo catalogado como tráfico de influencias en Brasil e internacional.

Acostumbrado a aparecer en las tapas de los diarios cuando la corrupción salta a la luz, el hombre fuerte del primer gobierno de Lula, José Dirceu, volvió a estar involucrado y fue arrestado en un operativo relacionado con el creciente escándalo de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Poderosos empresarios fueron detenidos por el caso. Quizá el más importante sea el de Marcelo Odebrecht, presidente de la constructora Odebrecht, la más grande de Brasil y una de las mayores del mundo entero.

EL ESCÁNDALO DE PETROBRAS LO INVOLUCRA PERSONALMENTE POR HABER PRESUNTAMENTE INTERFERIDO PARA FACILITAR EL ACCESO A LOS CRÉDITOS

El mayor caso de corrupción en la historia del gigante sudamericano –que ya supera al Mensalão- motivó numerosas causas y la apertura de investigaciones a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones, sospechosos de haber participado en la trama de pago de sobornos a cambio de contratos en la estatal. Entre los acusados de corrupción y lavado de dinero está el ahora ex tesorero del gubernamental PT Joao Vaccari, arrestado desde abril.

Las balas de escándalo ahora amenazan con pegarle a Dilma Rousseff. Hasta ahora la rozan, pero no la tocan. Es por eso que la oposición ya piensa en un impeachment contra la mandataria. Con la mente en las elecciones presidenciales de 2018, Lula aseguró que "no hay ningún motivo para un juicio político" a Rousseff. Sabe que un proceso contra la presidente echaría por tierra sus aspiraciones. Y el ex sindicalista ya avisó que no se retiraba de la política.

INFOBAE

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 1270  
En el marco de la investigación sobre el violento asesinato de un agente policial y de un civil que lo acompañaba ocurrido este sábado en horas de la tarde, agentes de la regional ...
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 709  
Una aeronave de origen boliviano que se presume operaba al servicio del narcotráfico en la región capotó dentro de un establecimiento rural del distrito de Capitán Bado, hacia la ...
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 3517  
Pedro Juan Caballero volvió ser escenario de la consumación de otra violenta acción, típica del crimen organizado de la frontera. Un joven suboficial policial perteneciente a la Ag ...
notas
Fecha: 2018-08-18 vista 120  
Una visita futbolera. A través de su cuenta de Twitter, el club Libertad agradeció la presencia del mandamás boliviano. "Esta es tu casa", fue el texto que se leyó para el nuevo N° ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR