tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
El PT sufre un duro golpe en los estados más importantes de Brasil: Dilma Rousseff no logró entrar al Senado
Fecha: 2018-10-08 visita 346
La ex presidente quedó cuarta en las elecciones de este domingo por un escaño en la cámara alta en el estado de Minas Gerais. El Partido de los Trabajadores tampoco logra ingresar senadores por Rio de Janeiro, y San Pablo.
notas

Las tendencias que marcaban los boca de urna se está cumpliendo, y el Partido de los Trabajadores (PT) sufre un duro golpe en los estados más importantes del país. El más resonante fue la derrota de Dilma Rousseff, quien quedó cuarta en los comicios para senadores por el estado de Minas Gerais, ya sin posibilidades de obtener un escaño.

En San Pablo el candidato a gobernador petista Luiz Marinho alcanzaba el 12%, muy por debajo de João Doria (PSDB), el más votado con el 31% , y sus escoltas Marcio França (actual gobernador por el PSB) y Paulo Skaf (MDB), ambos con el 21%.

En la categoría senadores del mismo estado, el candidato Major Olimpio, del PSL de Jair Bolsonaro, alcanzaba el 24%, seguido por Mara Gabrilli (PSDB), con el 17% y luegoEduardo Suplicy (PT), con el 15%, que no lograría entrar.

En Minas Gerais Romeu Zema (NOVO) logra el 43% en categoría gobernador, seguido por Antonio Anastasia (PSDB) con el 29% y Fernando Pimentel, del PT, con el 22%. 

Mientras que para el Senado en el mismo estado se imponía Carlos Viana (PHS) con el 21%, seguido por Dinis Pinheiro y Rodrigo Pacheco con el 18%. La ex presidenta Dilma Rousseff, candidata petista, lograba apenas el 15%, quedándose afuera de la cámara alta.

Rousseff se presentó a los comicios para la Cámara Alta en un intento por volver a la vida política tras haber sido destituida como jefa de Estado por ese mismo Senado a mediados de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

También para el Senado brasileño, pero en Rio de Janeiro, había malos resultados en boca de urna para el PT, cuyo candidato Lindbergh Farias alcanzaba apenas el 12%. Flavio Bolsonaro (PSL, hijo del candidato a presidente) se imponía con el 28%, seguido por Cesar Maia (Demócratas) con el 18% y Arolde de Oliveira (PSD) con el 14%.

Mientras que para gobernador de Rio de Janeiro se imponía Wilson Witzel (PSC), con el 41%, seguido por Eduardo Paes (Demócratas) con el 18% y Tarcísio Motta (PSOL) con el 10%. Muy por debajo Marcia Tiburi, del PT, apenas llegaba al 5%.

Los estados de Espíritu Santo, Tocantins y Paraná, en tanto, fueron los primeros estados en conocer a sus nuevos gobernadores tras el escrutinio de por lo menos el 90% de las mesas, en el marco de la jornada electoral de este domingo en Brasil.

Renato Casagrande, candidato por el Partido Socialista Brasileño (PSB), obtuvo el 55,28% de los votos para la Gobernación del estado de Espíritu Santo; Mauro Carlesse, aspirante por el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), ganó la de Tocantins con el 57,18% de los sufragios, y Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior, la de Paraná con un 60,13% de los votos.

Como obtuvieron más de la mitad de los votos válidos en la primera vuelta, los tres garantizaron su elección sin necesidad de un ballotage.

Casagrande ya había sido elegido gobernador de Espíritu Santo en 2010 e intentó la reelección en 2014, pero fue derrotado en la primera vuelta.

Por su parte, el nuevo gobernador de Tocantins tuvo un corto mandato este año cuando, como presidente de la Asamblea Legislativa regional, fue nombrado gobernador tras la destitución del anterior gobernante, Marcelo Miranda, destituido por la Justicia electoral.

Massa, el nuevo mandatario del sureño estado de Paraná, llega por primera vez a la Gobernación tras haber sido diputado regional y federal.

Otro estado en que ya terminó el escrutinio fue el Distrito Federal de Brasilia, pero allí el mandato no logró definirse en primera vuelta.

Con un 42% de los votos, Ibaneis Rocha, candidato por el partido Movimiento Democrático de Brasil (MDB), la formación del presidente Michel Temer, no logró superar el mínimo requerido de 50% más uno, y su principal contrincante, Rodrigo Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tan solo obtuvo el 13,92% de los sufragios.

Rocha y Rollemberg tendrán que enfrentarse el 28 de octubre en segunda vuelta.

INFOBAE

Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-10-18 vista 159  
Un importante trabajo de indudable significado histórico y cultural para la comunidad de Pedro Juan Caballero viene siendo ejecutado por la actual administración municipal de José ...
notas
Fecha: 2018-10-18 vista 128  
Directivos del PDT y MDB de Ponta Porã invitan a participar de las actividades con el candidato a gobernador del estado de Mato Grosso do Sul, Juez Odilon de Oliveira, este vierne ...
notas
Fecha: 2018-10-18 vista 219  
La molestia de los jefes departamentales se manifestó este miércoles luego de que el ministro de Hacienda, Benigno López Benítez, afirmó que “no había espacio para aumentos en el P ...
notas
Fecha: 2018-10-18 vista 396  
Por resolución de la Presidencia de la ANNP, en el correr de las últimas horas, se designó un nuevo administrador de la terminal portuaria de Pedro Juan Caballero, al haberse cumpl ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR