tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
A 131 años de la fundación del Centro Democrático (Partido Liberal)
Fecha: 2018-07-10 visita 254
El Paraguay sufrió de parálisis casi inmediatamente después de independizarse de España. Un ciclo de más de cincuenta años de dictadura, primero con Francia, para luego sufrir casi lo mismo con los López. Ni asomo de una Constitución. Y pobre del que la presentara, como ocurrió con Juan Bautista Rivarola en el Congreso de 1842, ocasión en que solo por proponer el estudio de una Carta Magna fue brutalmente separado de sus cargos y confinado de por vida a Barrero Grande, por Carlos Antonio López.
notas

Recién su hijo, Cirilo Antonio Rivarola, luego de muchos años, gran parte de los cuales también estuvo preso y encadenado a un árbol, por proponer lo mismo, pudo hacer realidad su ideal de organizar jurídicamente al país y ser presidente de una nación estructurada de acuerdo con pautas civilizadas y gobernar con una Constitución, como fue la de 1870.

Vale decir, medio siglo de atraso en materia de prácticas democráticas y en gran desventaja con el progreso institucional, respecto de las demás naciones hermanas y vecinas de nuestro hemisferio.

Pero como dice Justo Pastor Benítez, la democracia no puede ser creación sin precedente de ley escrita. Es una realidad, una etapa de la evolución social, a la cual se llega tras un proceso, con la colaboración indispensable del tiempo.

La ley no hace sino servir de marco, si no es su conquista o su consecuencia. Así ocurrió con la Constitución de 1870, que careció de expresión de los partidos tradicionales. Una Constitución, además de garantía de los derechos individuales, es un marco de posibilidades.

Falta que la vida fluya por esos cauces para que sea una realidad la democracia. Porque este régimen no se decreta ni se adopta. Menester es crearlo’’.

La fundación del Partido Liberal fue una necesidad histórica. Luego de la Guerra de la Triple Alianza, los gobiernos carecían de control, no existía oposición y la prensa que indudablemente es una herramienta indispensable de la democracia no puede substituir a los partidos políticos, por buena y variada que sea su función fiscalizadora.

Las violentas elecciones del 12 de julio de 1887, en Villarrica, fueron el detonante para el nacimiento de este partido, que eligió como bandera la libertad electoral y el fiel cumplimiento de la Constitución. Por lo demás, una Constitución neta y realmente liberal.

El Partido Liberal, que gobernó treinta años tuvo logros importantísimos, sin duda alguna la victoria de la guerra del Chaco fue consecuencia del buen manejo económico y político del aquel entonces, cuando los opositores al liberalismo dicen que no hubo logros.

Hoy el partido tiene una gran tarea aún no cumplida. Se sufrieron persecuciones pavorosas, proscripciones por décadas enteras, divisiones intestinas, desvirtuaciones ideológicas y traiciones por prebendas.

Pero aun así, el liberalismo sigue vivo y esperando ser organizado como debe ser un partido moderno. ¿Cuáles son esos requisitos? Una bandera que una a todos los liberales en torno a la ideología que es la única triunfante, luego de que sus oponentes sucumbieron estrepitosamente en los últimos años.

El liberalismo es la única doctrina que no prioriza a grupos, sino que en general apuesta por el ciudadano.

Algunos dicen que el liberalismo tiene una deuda con la ciudadanía, por no lograr concretar el cambio, desde hace años prometido.

Su dirigencia no acierta a unirse sobre un programa económico de redención nacional, y no son merecedores de la confianza de muchos jóvenes, que están confundidos y quieren una solución, una luz al final del túnel que, para conquistar el bienestar y la felicidad que merece el pueblo paraguayo.

Liberales: ¡salud en estos 131 años, con la esperanza en este día glorioso que el partido  será capaz de forjar la unidad interna, porque la unión hace la fuerza hacia el triunfo anhelado de las justas causas del pueblo -como decía Alón- “haremos realidad la grandeza de la patria”.

Foto de portada: Antonio Taboada. principal impulsor y fundador del liberalismo paraguayo.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 295  
El actual diputado por Concepción, Luis Urbieta, fue denunciado por incumplimiento de contrato en lo que respecta a la provisión del almuerzo escolar cuando se desempeñaba como gob ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 454  
Con la presencia de la jueza Penal abogada Sadi Estela López Sanabria, del agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico abogado Armando Cantero, y agent ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 485  
Agentes de la Senad grabaron todo el procedimiento de la detención del líder del PCC Eduardo de Almeida, alias Piska. El delincuente comenzó a huir por un techo de la vivienda. ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 146  
Lluvias, ráfagas de viento, tormentas y alta probabilidad de granizos traerá el frente frío esperado desde la madrugada del viernes. ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR