tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Internet por fibra óptica vía ANDE: en marcha para abaratar y agilizar el sistema
Fecha: 2018-07-10 visita 667
Utilizar el tendido del sistema eléctrico para traer internet por fibra óptica más barato. Esta propuesta forma parte de una iniciativa impulsada por CONATEL y otras entidades estatales con el apoyo de la Itaipú Binacional y apunta a superar la barrera de la "mediterraneidad digital".
notas

Un comité técnico integrado por la ANDE, la SENATICs, COPACO y el Ministerio de Relaciones Exteriores aceptó la propuesta de Itaipú Binacional para realizar la conectividad de fibra óptica utilizando las líneas de transmisión del sector eléctrico paraguayo y brasileño.

El titular de SENATICs, David Ocampos, explicó que este es el resultado de una larga negociación que inició hace aproximadamente dos años atrás como parte de un convenio bilateral.

El proyecto denominado “Banda Ancha Paraguay” es una iniciativa que apunta a mejorar y abaratar el servicio de internet para consumidores locales, en este caso, mediante las cableoperadoras que traen la señal para posteriormente redistribuirla a los usuarios finales.

Uno de los grandes problemas de nuestro país siempre fue la denominada “mediterraneidad digital”, donde el costo del transporte de internet desde los proveedores mayoristas de São Paulo o Buenos Aires hasta Asunción quintuplicaba el precio final del servicio para consumidores locales.

Según mencionó Ocampos, al analizar esta problemática se pudo hallar una solución: valerse del tendido que cruza por el territorio brasileño hasta São Paulo utilizando las fibras ópticas del sistema eléctrico Paraguay-Brasil.

Fue así como se hicieron las gestiones pertinentes entre ambos países para lograr un “Memorándum de Entendimiento”, el cual sería posteriormente rubricado por los presidentes de Brasil y Paraguay para patrocinar el proyecto.

El titular de SENATICs indicó que con esto se pretende conseguir una conexión paraguaya de fibra óptica hasta el océano para que los principales proveedores locales puedan adquirir la señal “al costo”, sin tener que pagar montos adicionales.

“Lo que cuesta es el transporte para llevar la señal, ese precio hasta la costa es accesible pero se vuelve caro cuando se trae a Paraguay. Es ese costo del transporte es el que va a verse beneficiado”, afirmó el ministro.

Según estimaciones, el precio por el que las operadoras locales adquieren el servicio de internet por fibra óptica podría abaratarse hasta tres veces más gracias a esta nueva conectividad con el tendido que va hasta São Paulo.

Para llevar a cabo este proyecto, se prevé una inversión de unos US$ 3.500.000 en equipos de iluminación de fibra óptica, todo por cuenta de Itaipú Binacional.

El proyecto “Banda Ancha Paraguay” contempla el servicio de transporte activo de hasta 200 Gbytes de ancho de banda por un plazo de 5 años, siguiendo el siguiente trazado: Asunción - Central Hidroeléctrica Itaipú, Ande LT500KV, COPACO o empresas del sector privado, Subestación de Margen Derecha - Subestación Foz de Iguazú, Subestación Foz de Iguazú - Subestación Ivaipora, Subestación Ivaipora - Subestación Itaberá - Subestación Tijuco Preto – Subestación Guarulhos – Datacenter Equinix SP-4.

Ocampos confirmó que ahora tan solo hace falta que ambos directores generales de Itaipú, James Spalding (Paraguay) y Marcos Stamm (Brasil), firmen el documento para aprobar este proyecto y posteriormente ya se podrán adquirir los equipos necesarios.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 265  
El fiscal René Fernández solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del exsenador Óscar González Daher y su hijo, quienes afrontan los hechos punibles de enriquec ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 446  
Se esperan nuevas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país durante las próximas horas, según el pronóstico meteorológico. Los departamentos directamente afectados serí ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 68  
El fuerte temporal registrado este domingo en Canindeyú marcó el inicio de la temporada de tormentas que afecta regularmente al Paraguay, desde el 2013, entre los meses de setiembr ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 84  
El grupo juvenil Pedrojuaninos con Orgullo organizó el 1° Campamento para jóvenes en Cerro Corá , utilizando la premisa de mostrar la historia, cultura, naturaleza de este emblemát ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR