tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Universidad promociona carrera sin habilitación
Fecha: 2018-07-09 visita 652
El diario ABC Color, en su edición impresa publica que la Universidad Central del Paraguay ignoró la intimación del Consejo Nacional de Educación Superior de hace un año de no hacer promoción ni inscripción de carreras que no estén habilitadas por el Cones. Está promocionando la carrera de Medicina, que no cuenta con habilitación ni en Ciudad del Este y aparentemente tampoco en Pedro Juan Caballero.
notas

La Universidad Central del Paraguay (UCP) en su filial de Ciudad del Este está promocionando la enseñanza de la carrera de Medicina, que aún no es habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), cuya apertura de clases se anunció para el 6 de agosto.

El presidente del Cones, Hildegardo González, informó que la plenaria del consejo recibió el viernes la denuncia y que resolvió notificar hoy a la citada universidad para que en un plazo de cinco días presente un informe sobre el citado incumplimiento legal.

“Hace un año la Universidad Central del Paraguay fue intimada por el Cones a no hacer promoción e inscripción de carreras que no estén habilitadas por el consejo”, señaló González.

En redes sociales, en la página de Facebook “No te Calles CDE”, dicha noticia de apertura de carrera preocupó a varios internautas, principalmente porque se relacionó a la universidad con el narcotráfico, por lo cual el director administrativo de la UCP, Karlos Bernardo, se ocupó de desmentir la información.

La universidad emitió también un comunicado que dice que las carreras de Medicina de la universidad de las filiales de Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este están habilitadas bajo el amparo de la Ley 2529/06.

La universidad argumenta que, conforme a la Ley 4995/13, de creación del Cones, y su resolución N° 166, en su artículo 24, manifiesta: “las carreras de grado y programas de posgrado, sedes y filiales de las universidades creadas bajo el amparo de la Ley N° 2529/06 y que hayan sido efectivamente implementadas y puestas en funcionamiento en el período comprendido entre el 28 de abril de 2006 hasta el 23 de abril de 2010, son legales y de pleno derecho, por lo que corresponde su inscripción en los registros oficiales”.

Sobre el punto, el presidente del Cones explicó que esa ley tiene una restricción para las carreras del área de salud. “No se pueden habilitar las carreras de salud sin cumplir con todas las normativas del Cones. No pueden funcionar sin dictamen vinculante”, dijo.

Asimismo, el ministro de Educación y Ciencias, Raúl Aguilera, subrayó que el MEC comparte ese mismo criterio y que el catastro válido de las carreras y universidades habilitadas es el que figura en el Cones.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 256  
El fiscal René Fernández solicitó al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva del exsenador Óscar González Daher y su hijo, quienes afrontan los hechos punibles de enriquec ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 442  
Se esperan nuevas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país durante las próximas horas, según el pronóstico meteorológico. Los departamentos directamente afectados serí ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 68  
El fuerte temporal registrado este domingo en Canindeyú marcó el inicio de la temporada de tormentas que afecta regularmente al Paraguay, desde el 2013, entre los meses de setiembr ...
notas
Fecha: 2018-09-24 vista 84  
El grupo juvenil Pedrojuaninos con Orgullo organizó el 1° Campamento para jóvenes en Cerro Corá , utilizando la premisa de mostrar la historia, cultura, naturaleza de este emblemát ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR