tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Costosos equipos y obra inconclusa del IPS están en ruinas en Pedro Juan
Fecha: 2018-07-09 visita 564
La construcción del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) está parada desde hace unos cinco años en Pedro Juan Caballero. La obra inconclusa y costosos equipos se están destruyendo, mientras la previsional y el consorcio Alfa y Beta esperan un fallo del Tribunal de Cuentas.
notas

La construcción se inició en el 2012 a cargo del consorcio Alfa y Beta, representado por Rodrigo Humberto Benítez Barriocanal y Gustavo Modesto. La empresa suspendió las tareas cuando asumió Horacio Cartes y desde entonces las obras y costosos equipos se están arruinando.

En la era Cartes, el primer presidente del IPS fue Hugo Roig. Fue reemplazado por Aníbal Filártiga, quien catorce días después renunció y fue sustituido por Benigno López, hermano del presidente electo, Mario Abdo Benítez.

En diciembre del 2012, el viejo local del IPS fue clausurado por los directivos por temor a un derrumbe.

Desde entonces el servicio del IPS en esta capital departamental se volvió “nómada”. Funcionó en diversos locales hasta que alquiló una clínica privada, donde atiende con mucha precariedad.

La infraestructura inconclusa está rodeada de malezas y presenta una situación deprimente.

Demandas

El IPS demandó a Alfa y Beta por no entregar la obra en el plazo estipulado en el contrato. Los responsables del consorcio también denunciaron al IPS por no pagar una garantía, que según la previsional no corresponde cubrir. El expediente está cajoneado desde hace un año en el Tribunal de Cuentas.

Benítez Barriocanal señaló que su empresa trabajó a pérdida en la obra que se inició hace seis años. “Vino el cambio de gobierno y con eso el IPS realizó un corte administrativo y la obra paró dos años”.

Agregó que tras esos dos años de paro, la firma le exigió al IPS una renegociación, teniendo en cuenta que los equipamientos a instalarse en el local estaban tasados en dólar y tras dos años el valor del dólar había cambiado sustancialmente por lo que se debe renegociar el costo.

El presidente electo Mario Abdo Benítez, durante una visita realizada el viernes 6 de julio a esta ciudad aprovechó para recorrer el Hospital Regional. Al ser consultado sobre la obra paralizada del IPS, respondió: “Yo conozco el caso, hay un recurso de amparo de la justicia que impide el avance de la obra. Me comprometo personalmente a gestionar que el Poder Judicial, por lo menos, libere ese amparo para que se pueda culminar la obra. No puede ser que por una chicana todo un departamento hoy esté sufriendo la ausencia del IPS”.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 286  
La tan promocionada construcción del “hospital” Juan Pablo II fue para el anterior gobernador “Don” Pedro González su obra “insignia”. Sin embargo hay un trecho bastante grande ent ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 414  
Agentes de la Policía Nacional capturaron este jueves a un supuesto capo narco que pertenecería al grupo criminal Comando Vermelho. Los uniformados allanaron una lujosa residencia ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 106  
Fue lo manifestado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, al culminar una reunión en el Consejo de Gobernadores, sostuvo que desean evaluar cómo encarar las obras de infraestructu ...
notas
Fecha: 2018-09-20 vista 148  
Claudia Carolina Fischer, en su carácter de ciudadana y Coordinadora del Sindicato de Periodistas del Paraguay, recurrió ante un juzgado de primera instancia para plantear un recur ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR