tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Gusinky no saldrá y si entra Nicanor habrá 46 senadores
Fecha: 2018-07-07 visita 332
La eventual incorporación del expresidente Nicanor Duarte Frutos como senador activo haría que la Cámara Alta funcione con 46 integrantes y no con 45 como dice la Constitución, lo cual será un escándalo institucional, señaló el senador Carlos Filizzola (Frente Guasu). Indicó que no hay motivos para destituir a Mirta Gusinky (ANR), quien votó en dos sesiones. Hasta ahora no hay convocatoria a sesión extra para el juramento de Nicanor
notas

El sábado 30 de junio se concretó el juramento de los 45 senadores y ya se llevaron adelante dos sesiones, sin que nadie haya objetado la integración de la cámara, señaló el senador Filizzola.

Apuntó que el dato que manejan es que Mirta Gusinky (ANR) está firme en su cargo y no tiene intenciones de dejar el Senado.

Filizzola destacó que la semana pasada el entonces titular del Senado Fernando Lugo (FG) actuó dentro de sus atribuciones al convocar a los senadores titulares Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann (ambos ANR) en lugar de dos senadores proclamados que estaban impedidos de jurar.

Indicó que en este momento no existe ninguna posibilidad de que Gusinky sea despojada del cargo. Agregó que la única vía sería aplicarle la pérdida de investidura, pero no existe ninguna de las causales señaladas en el artículo 201 de la Constitución.

Además, Filizzola apuntó que en el supuesto de que la senadora Gusinky deje el cargo por cualquier motivo, debe suplantarla el suplente respectivo de la lista del Partido Colorado, tal como establecen la Constitución y el Código Electoral.

Filizzola apuntó que cualquier otra interpretación que se quiera darle al tema y particularmente si están tramando incorporar a un expresidente de la República que según la Constitución debe ser senador vitalicio, sería un quiebre institucional.

Según el legislador, no existe realmente ningún recurso legal o constitucional al que puedan acudir para que lograr que jure el ex mandatario, más allá del pacto político entre los colorados y un sector del PLRA que acordaron en base a la mesa directiva y otros cargos.

Sobre la reiteración del amparo por parte de la jueza María del Carmen Novais para que jure Duarte Frutos (ANR), el senador del FG indicó que constituye un motivo más para que sea sometida a un proceso por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tal como plantearon oficialmente en la conferencia de prensa realizada por los 19 senadores de la oposición.

Apuntó además que están firmes en la decisión de defender la legalidad de todo lo actuado por el senador Lugo, en su calidad de presidente. Indicó que si, pese a la evidente inconstitucionalidad e ilegalidad de esta iniciativa, los cartistas y sus aliados deciden seguir adelante, actuarán en base al artículo 137 de la Carta Magna, que señala como inválidas todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecidos en la Constitución.

La mayoría no está asegurada

Filizzola indicó que hasta ahora no hay ningún dato sobre cuándo intentarían llevar adelante el atropello que anuncian.

Indicó que, en base a lo manifestado por el presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) el motivo por el que no convocaron ya a la sesión extraordinaria para el juramento inconstitucional de Duarte Frutos es que no tendrían los números suficientes para asegurar el quórum.

Señaló que corren varias versiones, como por ejemplo que algunos colorados de Añetete y algunos liberales ya no estarían tan dispuestos a habilitar la incorporación de Nicanor como senador porque sería abrir la puerta para que luego del 15 de agosto lo haga el actual presidente Horacio Cartes, cosa que varios rechazan.

Liberales evaluarán

El senador liberal Dionisio Amarilla, integrante del sector que pactó con los colorados la integración de la mesa directiva y otros cargos, indicó que si existe una convocatoria para tratar la incorporación de Nicanor Duarte Frutos (ANR) al Senado, deberán reunirse para analizar la situación y asumir una postura. Afirmó que el juramento del expresidente como senador estaba previsto para el pasado sábado 30 de junio y que ahora existe un nuevo escenario que amerita un análisis de parte de la bancada. Señaló que debatirán el tema y resolverán con base en la postura de la mayoría de los integrantes del sector liberal.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 287  
El actual diputado por Concepción, Luis Urbieta, fue denunciado por incumplimiento de contrato en lo que respecta a la provisión del almuerzo escolar cuando se desempeñaba como gob ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 440  
Con la presencia de la jueza Penal abogada Sadi Estela López Sanabria, del agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico abogado Armando Cantero, y agent ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 468  
Agentes de la Senad grabaron todo el procedimiento de la detención del líder del PCC Eduardo de Almeida, alias Piska. El delincuente comenzó a huir por un techo de la vivienda. ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 143  
Lluvias, ráfagas de viento, tormentas y alta probabilidad de granizos traerá el frente frío esperado desde la madrugada del viernes. ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR