tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Tribunal declara inadmisibilidad de recurso presentado en favor del concejal Guardatti
Fecha: 2018-07-05 visita 664
El Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay decidió rechazar por inadmisible el recurso de apelación interpuesto apelación presentada por el abogado Alfredo Osmar Palacios Larrea contra el A.I 660/18 firmado del Juez Penal de Garantías nº 2 abogado Juan Martín Areco por el que se declaró la rebeldía del encausado concejal municipal Orlando Guardatti Núñez en el marco del proceso en su contra por un supuesto hecho de violencia familiar.
notas

El Tribunal en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial del Amambay, presidido por el juez Luis Alberto Benítez Noguera e integrado como miembros por los magistrados Ruperto Maciel Ortíz y Mirta estela Sánchez declarar la inadmisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por la defensa del imputado.

La determinación mantiene firme entonces la orden de captura y declaración de rebeldía del concejal Guardatti, quien en su momento fue denunciado por su pareja,  por un supuesto hecho de violencia familiar (agresión física) en diciembre pasado, cuando en medio de una discusión el político colorado- le habría golpeado, pateado y roto el tabique nasal a su esposa de una trompada en presencia de una hija menor de ambos, hecho este ocurrido en la residencia familiar del barrio Guaraní.

 De esta forma la Dirección de Policía deberá ahora hacer cumplir la orden del juez Areco y disponer la inmediata detención de Guardatti y su remisión a la Penitenciaría Regional a disposición de la justicia.

Yo fui agredida, me rompió mí nariz y me pateó frente a mí hija y tuve que ser sometida a dos cirugías”

En diálogo con radio Amambay en diciembre último, la víctima decía haber sido víctima de una dura agresión de parte de su pareja, el concejal municipal y abogado Orlando Guardatti, y comentaba en aquel entonces haber tomado con mucha tranquilidad la denuncia presentada por el político en su contra por presunta “violencia psicológica” y “apropiación” de tres cheques que, según aclaro, le quiso devolver y él no aceptó. Señalaba no tener problemas y que se presentaría ante la justicia para aclarar lo que sea.

La afectada señaló en aquel momento haber tomado como un chiste la denuncia en su contra presentada por el abogado Alfredo Duarte, representante legal de su ex pareja, en el que se le acusaba de haber violentado sicológicamente a su cliente con palabras irreproducibles y de haberse supuestamente apropiado de tres cheques que él dejó cuando lo expulsó de su vivienda.

“Todo lo que hay en mí casa es mío, yo construí mi casa, él jamás puso nada” sentenció la mujer. “Sobre esos tres cheques yo le pedí para que venga a buscarlos y me contestó que ya no hacía falta, que ya había denunciado” decía la señora Deolinda Arroquia.

Desmintió además haber insultado a su ex pareja como alega la denuncia en su contra, provocándole problemas sicológicos.

“Yo fui agredida, me rompió mí nariz y me pateó frente a mí hija y tuve que ser sometida a dos cirugías” recordó la mujer

Comentó también que se estaría presentando el 2 de febrero pasado ante la Unidad Penal 2 del Ministerio Público para dar su versión sobre la presentación hecha en su contra.

Presuntos privilegios

Para la ciudadanía en general, el caso fue visto como una complaciente actitud de la justicia, algo grave que dilataba y ponía en duda la correcta aplicación de las leyes y de un presunto parcialismo manifiesto de parte del fiscal de la causa, ya que el tema investigado está tipificado como crimen, y el reo continuaba haciendo su vida normalmente como si nada y hasta participando de actividades políticas a pesar del supuesto malestar sicológico que padecía y de otros argumentados problemas de salud alegados a través de un par de certificados médicos con los cuales fue dilatando la marcha de la investigación.

Delito de acción penal pública

De acuerdo a la legislación vigente este tipo de violencia es de acción penal pública y un posible retiro de la misma no es válido en el proceso, como sucede en muchos casos en que la agredida se retracta por diversos motivos.

A título de simple ayuda memoria es bueno recordar que la legislación vigente contempla dos tipos de hechos punibles: los de acción penal pública y acción penal privada.

Los primeros son potestad del Ministerio Público y en este grupo se encuentran los casos de violencia intrafamiliar, al igual que la lesión de confianza, estafa, robo o hurto agravado.

Cuando el hecho está tipificado en el marco del orden público, EL FISCAL OBRA DE OFICIO y la víctima no tiene atribuciones de desligar de responsabilidad al victimario por medio de una rectificación de su denuncia.

¿Qué pasa cuando una mujer retira la denuncia contra su agresor?

No existe la figura del retiro en los hechos de acción penal pública porque la víctima no es titular de la acción, es el Ministerio Público.

En cuanto a la conciliación, la norma no incluye esa figura en el tipo penal de violencia familiar, que en el nuevo marco tiene una pena de hasta seis años de cárcel, y la conciliación se aplica solo a delitos de penas máximas de dos años.

Medidas en caso de violencia

La Justicia en estos casos no puede ni sugerir ni otorgar medidas alternativas por ser tipificados como crimen, y de ocurrir, la fiscalía general del estado debe tomar intervención.

La legislación nacional prohíbe aplicar medidas sustitutivas en caso de violencia intrafamiliar.

El Código Penal Paraguayo, tras su última modificación, establece en su artículo 229 un aumento de la pena carcelaria a seis años, por lo tanto se tipifica como crimen y no puede estar sujeto a medidas alternativas.

Art. 229.- Violencia familiar

1°.- El que, aprovechándose del ámbito familiar o de convivencia, ejerciera violencia física o psíquica sobre otro con quien convive o no, será castigado con pena privativa de libertad de uno a seis años.

2°.- Cuando el hecho de violencia provocara los resultados de la Lesión Grave, se aplicará la sanción prevista en el Artículo 112 del Código Penal.

 


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 5  
Con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes, en la mañana de hoy jueves estará siendo habilitada oficialmente en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, la flamante ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 13  
Una vivienda dentro de un establecimiento rural perteneciente al abogado Federico Panderi Cuevas fue objeto de un robo de parte de desconocidos que violentaron una puerta. Según el ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 15  
El dueño del documento que usaba el brasileño es un oficial segundo de la Policía, quien en sus días libres hacía de custodio. El agente y otro cómplice fueron atrapados. Apartan a ...
notas
Fecha: 2018-07-19 vista 7  
El PDT de Mato Grosso del Sur realiza el próximo sábado 21, la convención estatal para confirmar la candidatura de Odilon de Oliveira al gobierno del Estado. El evento se produce a ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR