tel (0336) 272-537 / (0336) 270-770 cel (0972) 570-000 / (0981) 126-996 sms (0973) 204-996 wasa (0981) 138-527 face Facebook twitter Twitter online Online
Desconvocan juramento de Nicanor por fuga de votos
Fecha: 2018-07-03 visita 250
El titular del Senado Silvio Ovelar (ANR, Añetete) anunció ayer que quedaba sin efecto la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el juramento como senador del expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR). El motivo de fondo fue que el bloque carto-abdo-llanista perdió la mayoría de 26 debido a fugas en sus filas. Para justificar la desconvocatoria, cuatro senadores que habían pedido por escrito la sesión extra retiraron sus firmas.
notas

El retiro de sus firmas por parte de los senadores liberales llanistas Blas Lanzoni, Hermelinda Alvarenga de Ortega y María Eugenia Bajac además de Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), que dejó al pedido sin la mayoría requerida por el reglamento interno, fue el motivo esgrimido por “Beto” Ovelar para desconvocar la sesión extraordinaria.

En dicha sesión se planeaba dar cumplimiento al oficio de la jueza electoral María del Carmen Novais, que dispuso el juramento como senador del expresidente Duarte Frutos, pese a que la Constitución señala, en su artículo 189, que los expresidentes de la República “serán senadores vitalicios”.

Ovelar dijo que “en algún momento” se convocaría a esa sesión cuando le vuelvan a hacer un pedido con la mayoría de firmas requerida por el reglamento.

El motivo real de la desconvocatoria, según confirmaron varias fuentes, es que se produjeron fugas de senadores liberales y colorados que en principio estuvieron de acuerdo con el juramento de Duarte Frutos.

Extraoficialmente trascendió que las senadoras Alvarenga de Ortega y Bajac se habían apeado de su compromiso. También se supo que otros senadores del bloque liberal que pactó con los colorados se sumarían a esta negativa.

De los senadores colorados, se mencionó que Luis Castiglioni (que aún no renunció), Blanca Ovelar y Rodolfo Friedmann ya no estaban de acuerdo con el juramento de Duarte Frutos porque se abriría una excusa legal para que luego del 15 de agosto intente hacer lo mismo el presidente Horacio Cartes.

Ovelar apuntó que ellos consideraban que correspondía legalmente que Duarte Frutos asuma como senador ya que fue habilitado por el TSJE y la Corte Suprema. Sin embargo, aclaró que antes de dar cualquier paso para su incorporación se asesoría legamente “para no cometer errores”. Admitió que ya cometió un error el pasado sábado cuando convocó a una sesión extraordinaria cuando aún no estaban habilitados constitucionalmente para ello.

Según Ovelar, Lugo se equivocó al no dar lectura en la sesión preparatoria del sábado último al amparo de la jueza Novais que disponía el juramento de Duarte Frutos.

Advertencia

Ovelar señaló que los abogados de Nicanor accionarán en contra de la actuación de Lugo y este deberá responder personalmente por sus errores. Pese a señalar que le correspondía a Duarte Frutos haber jurado, Ovelar admitió que ahora Mirta Gusinky es senadora legalmente, ya que juró en esa condición e inclusive participó de la votación en que se eligió la nueva mesa directiva.

Dice que hubo legalidad

El senador Hugo Richer, líder de la bancada del Frente Guasu, dijo que Fernando Lugo, en su calidad de presidente del Senado, actuó dentro de la legalidad el sábado. Señaló que el amparo de la jueza Novais se basaba en una ley derogada y era de cumplimiento imposible. Sobre la acusación de que Lugo no juró, Richer dijo que sí lo hizo y que solamente cambió la fórmula habitual, diciendo “juramos”, con lo cual se incluyó junto con los demás senadores electos. Dijo que no temían a ninguna acción judicial que se pueda presentar.


Comentarios
en destaque
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 1270  
En el marco de la investigación sobre el violento asesinato de un agente policial y de un civil que lo acompañaba ocurrido este sábado en horas de la tarde, agentes de la regional ...
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 709  
Una aeronave de origen boliviano que se presume operaba al servicio del narcotráfico en la región capotó dentro de un establecimiento rural del distrito de Capitán Bado, hacia la ...
notas
Fecha: 2018-08-19 vista 3517  
Pedro Juan Caballero volvió ser escenario de la consumación de otra violenta acción, típica del crimen organizado de la frontera. Un joven suboficial policial perteneciente a la Ag ...
notas
Fecha: 2018-08-18 vista 120  
Una visita futbolera. A través de su cuenta de Twitter, el club Libertad agradeció la presencia del mandamás boliviano. "Esta es tu casa", fue el texto que se leyó para el nuevo N° ...
Buscar noticias
Seguinos en Facebook
© Copyright RADIO AMAMBAY 570 AM. Derechos Reservados: Prohibida su reproducción sin previa autorización.
Creado por HOSTIPAR